ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 58. Núm. 4.
Páginas 457 (Abril 2005)

Terapia de vacío en la mediastinitis postrasplante cardíaco

Vacuum-Assisted Therapy for Mediastinitis After Heart Transplantation

Evaristo CastedoaEmilio MonguióaJuan UgarteaEugenio Lalindeb

Opciones

Sr. Editor:

En nuestra serie de trasplante cardíaco, la mediastinitis postoperatoria es poco frecuente (1,4%), pero tiene una mortalidad altísima (42%). Su tratamiento es complejo, obliga a una suspensión temporal de la inmunodepresión y suele requerir la reintubación del paciente debido a la inestabilidad esternal.

La terapia de vacío (VAC, vacuum assisted closure) fue introducida en 1997 en cirugía plástica con resultados espectaculares. Nosotros la hemos empleado con éxito tras el desbridamiento quirúrgico de una mediastinitis postrasplante en un varón de 52 años (fig. 1A). El sistema (VAC®, KCI Clinic Spain, S.L.) consiste en una esponja de poliuretano introducida en el defecto esternal y recubierta por un adhesivo plástico (fig. 1B), que se conecta herméticamente a un sistema de aspiración continua (fig. 1C). La esponja ha de cambiarse cada 48 h. La presión negativa ejercida debe estar entre 125 y 200 mmHg. Una presión inferior resulta ineficaz y una superior suele provocar un taponamiento cardíaco. Las ventajas de esta técnica, que la hacen de elección en un trasplantado son: inducción de granulación y angiogénesis a gran velocidad, rápido control de la infección (fig. 1D), lo que posibilita una reintroducción precoz de los inmunodepresores, y aporte de gran estabilidad esternal, lo que facilita la extubación (fig. 1B) y movilización del paciente durante el tratamiento. En nuestro caso, el VAC se utilizó como puente a una plastia de músculo pectoral mayor izquierdo invertido, que se realizó a los 5 días de haber iniciado la terapia y condujo a una curación definitiva (fig. 1E).

Fig. 1. A: fase de mediastinitis aguda. B: implantación del VAC. C: sistema de aspiración continua. D: fase de granulación, 5 días después de la implantación del VAC. E: curación definitiva, 40 días después del inicio del proceso.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?