ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 58. Núm. 4.
Páginas 457-458 (Abril 2005)

Estrategia invasiva en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST: ¿hay más de un mundo real?

Invasive Treatment of Non-ST-Segment Elevation Acute Coronary Syndrome: Is There More Than One Real World?

Jesús M de la HeraaCésar MorisbVicente Barrialesb

Opciones

Sr. Editor:

Hemos leído con gran interés el reciente original de Bodí et al1 donde los autores nos acercan al mundo real del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST). Sin embargo, hay que señalar que los autores pertenecen a un grupo con gran interés y tradición en la estratificación del SCASEST2, que desarrollan su labor dentro de un hospital universitario con laboratorio de hemodinámica y que, por lo tanto, es posible que haya más de un mundo real.

En ese sentido, presentamos los datos de un hospital comarcal (sin guardia de cardiología ni unidad de cuidados intensivos cardiológica específica) con interés en la mejora de la calidad de actuación ante el SCASEST3. En él se introdujo, de acuerdo con las guías de actuación de la Sociedad Española de Cardiología4, un protocolo de manejo invasivo en el subgrupo de SCASEST de alto riesgo. Durante el año 2003 se recibió a 30 pacientes de este tipo (dolor, cambios en el electrocardiograma y elevación de las troponinas) con una edad media de 72 ± 12 años (69 ± 12 años en el estudio de Bodí). Se pautó antiagregantes al 96,6% (96%), combinación de aspirina y clopidogrel al 86,6%, anticoagulación al 86,6% (89%) e inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa al 43,3% (41%). Se realizó coronariografía al 46,6% (73%) y revascularización al 30% (48%), con una mortalidad intrahospitalaria del 13,3% (4%).

Es evidente que estos datos, comparados con los del grupo de Bodí et al1, son diferentes; sin embargo los 2 grupos tenían «espíritu invasivo» en este tipo de pacientes. Creemos que el motivo principal de esta diferencia es la disponibilidad de laboratorio de hemodinámica en el propio hospital5, aunque otros factores podrían ser el tipo de hospital y servicio clínico que atiende a estos pacientes6, la mayor edad de nuestro grupo7 e incluso una diferente lectura de las guías, que puede variar según la idiosincrasia de cada hospital (así, el grupo de Bodí iniciaba el uso de inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa sólo en el laboratorio de hemodinámica y en nuestro hospital se utilizan en el momento del ingreso hospitalario).

Finalmente, queremos felicitar a Bodí et al por la presentación de sus resultados a la comunidad científica. Es interesante confirmar en la vida real lo que los estudios aleatorizados ya han validado, aunque hemos demostrado que diferentes resultados son posibles, según el medio. Ello, unido a la variabilidad en el acceso al intervencionismo coronario8 (puede doblarse de una comunidad autónoma a otra), nos hace concluir que experimentamos una falta de homogeneización en la atención al SCASEST dentro del territorio nacional. En este sentido, estrategias como el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica9 pueden ayudar a mejorar la situación actual.

Bibliografía
[1]
Bodí V, Sanchis J, Llácer A, Fácila L, Núñez J, Pellicer M, et al..
Estrategia invasiva en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. De los grandes estudios al mundo real..
Rev Esp Cardiol, (2004), 57 pp. 1143-50
[2]
Sanchis J, Bodí V, Llácer A, Fácila L, Núñez J, Bertomeu V, et al..
Uselfulness of concomitant myoglobin and troponin elevation as biochemical marker of mortality in non-ST-segment elevation acute coronary syndromes..
Am J Cardiol, (2003), 91 pp. 13-6
[3]
Hospital comarcal e infarto agudo de miocardio: la mejora de la calidad es posible [resumen]. Rev Esp Cardiol. 2004; 57 Supl 2:44.
[4]
López Bescós L, Arós F, Lidón RM, Cequier A, Bueno H, Alonso JJ, et al..
Actualización (2002) de las guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en angina inestable/infarto sin elevación del segmento ST..
Rev Esp Cardiol, (2002), 55 pp. 631-42
[5]
De la Hera JM, Barriales V, Moris C, Álvarez JA, Rubín J, Barriales-Villa R, et al..
Registro del infarto de miocardio en Asturias: Proyecto RIMAS..
Med Clin (Barc), (2004), 123 pp. 169-73
[6]
Bosch X, Verbal F, López de Sá E, Miranda-Guardiola F, Bórquez E, Bethencourt A, et al..
Diferencias en el tratamiento y la evolución clínica de los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST en función del servicio clínico de ingreso..
Rev Esp Cardiol, (2004), 57 pp. 283-90
[7]
Bermejo J, López de Sá E, López-Sendón JL, Pabón P, García E, Bethencourt A, et al..
Angina inestable en el anciano: perfil clínico, manejo y mortalidad a los tres meses. Datos del registro PEPA..
Rev Esp Cardiol, (2000), 53 pp. 1564-72
[8]
López-Palop R, Moreu J, Fernández-Vazquez F, Hernández-Antolín R..
Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. XIII Informe Oficial de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (1990-2003)..
Rev Esp Cardiol, (2004), 57 pp. 1076-89
[9]
Disponible en: www.msc. es/planesIntegrales/PICI/pdf/cardiopatia.pdf
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?