ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 58. Núm. 4.
Páginas 456-457 (Abril 2005)

Aguja de coser intracardíaca en una mujer con conducta autoagresiva

Intracardiac Sewing Needle in a Women WithAutoaggressive Behavior

Raúl A BorracciaArnaldo P MilaniaRodolfo A Ahuad Guerreroa

Opciones

Sr. Editor:

Las lesiones cardíacas producidas por la introducción de agujas de coser en el tórax en personas con conductas autoagresivas son muy raras1-4. En general se trata de pacientes con trastornos psiquiátricos que manifiestan haberse introducido el cuerpo extraño, o que se presentan con dolor torácico o disnea, alguna vez asociado a neumotórax. Recientemente tuvimos la oportunidad de tratar el caso de una mujer con adicción a drogas y trastornos psiquiátricos que se introdujo una aguja de coser intramiocárdica.

La migración de estos elementos a las cavidades cardíacas puede producir hematomas intramurales, taponamiento, infección, embolia, disfunción valvular o muerte, por lo que se aconseja su extracción3-4. Se trataba de una mujer de 44 años con antecedentes de esquizofrenia y abuso de drogas que fue internada tras un intento de suicidio, y admitió haberse insertado una aguja de coser en el precordio. Refería dolor en el quinto espacio intercostal medioclavicular izquierdo, donde se observaba un área de equimosis. En el examen físico sólo se constataron múltiples cicatrices sobre el brazo izquierdo y la radioscopia reveló un objeto metálico que se movía con la silueta cardíaca, mientras que el ecocardiograma y la tomografía computarizada confirmaron la ubicación intracardíaca del objeto (fig. 1). Por tratarse de una paciente hemodinámicamente estable se intentó la exploración y extracción por videotoracoscopia, lo que resultó fallido. Dada la posibilidad de migración o taponamiento, se decidió efectuar la cirugía directa. Realizada la esternotomía mediana se constató un hematoma en la cara posterior del hemitórax izquierdo y en la grasa prepericárdica. Posteriormente a la pericardiotomía se observó un derrame serohemático leve y un granuloma en la cara anterior del ventrículo izquierdo próximo a la descendente anterior, mientras que el resto de las caras del corazón y de la cavidad pericárdica no mostraron ninguna alteración. Por medio de la radioscopia intraoperatoria se ubicó el cuerpo metálico en el ventrículo izquierdo. Se exploró el granuloma fijando el corazón con un estabilizador (Octopus®). La disección con el corazón latiendo fue infructuosa y ante la posibilidad de perforar el ventrículo izquierdo se decidió emplear circulación extracorpórea y paro con cardioplejía. En la figura 2 se observa la disección sobre el granuloma y la extracción de una aguja de coser de 7 cm de longitud totalmente intramiocárdica (en la foto la aguja aparece parcialmente extraída). La ventriculorrafia se realizó con 2 parches de teflón y la paciente evolucionó de manera satisfactoria y sin complicaciones.

Fig. 1. Imagen tomográfica de la aguja intracardíaca.

Fig. 2. Imagen operatoria durante la extracción de la aguja por ventriculotomía izquierda bajo circulación extracorpórea.

Las lesiones cardíacas secundarias a la introducción en el precordio de agujas o alfileres para autoagredirse han sido pocas veces descritas en la bibliografía médica. Esta conducta mutilante se ha observado en pacientes con esquizofrenia, depresión o retraso mental, y como en el caso aquí presentado, el abuso de alcohol o drogas podría aumentar la probabilidad de este comportamiento. En los trabajos publicados, las agujas fueron encontradas libres en la cavidad pericárdica, en el ventrículo derecho o en el ventrículo izquierdo, y la extracción fue hecha con o sin circulación extracorpórea según el caso1,5. Aunque algunos autores han sugerido que la remoción de estos cuerpos extraños podría realizarse por una pequeña toracotomía anterior sin el auxilio de circulación extracorpórea5, en el caso aquí presentado se decidió efectuar una esternotomía mediana convencional tras el fracaso de la toracoscopia. Por su parte, la radioscopia operatoria sirvió para localizar el extremo de la aguja donde realizar la ventriculotomía.

Bibliografía
[1]
Sarmento-Leite R, Silva GV, Goulart LC, Perin EC..
A sewing needle in the right ventricle..
Tex Heart J, (2000), 27 pp. 314-5
[2]
Kim KH, Ahn H..
Intracardiac foreign body: a sewing needle in the right ventricle..
Eur J Cardiothorac Surg, (2001), 19 pp. 513
[3]
Inoue T, Iemura J, Saga T..
Delayed cardiac tamponade caused by self-inserted needles..
Can J Cardiol, (2003), 19 pp. 306-8
[4]
Rossi MA, Alvarenga DG, Agizzi RS..
Sewing needle transfixing the posterior wall of the left ventricle causes death..
Circulation, (1999), 99 pp. 843-4
[5]
Sayin AG, Besirli K, Arslan C, Canturk E..
A case of intramyocardial sewing needle extracted without stopping the heart..
Injury, (2002), 33 pp. 276-7
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?