ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 70. Núm. 7.
Páginas 611 (Julio 2017)

Carta al editor
Sobre la especialidad que trata a los pacientes con insuficiencia cardiaca

About the Specialty Treating Patients With Heart Failure

Joan Carles TrullàsabÒscar Mirócd
Rev Esp Cardiol. 2017;70:347-5410.1016/j.recesp.2016.09.021
Jesús Álvarez-García, Prado Salamanca-Bautista, Andreu Ferrero-Gregori, Manuel Montero-Pérez-Barquero, Teresa Puig, Óscar Aramburu-Bodas, Rafael Vázquez, Francesc Formiga, Juan Delgado, José Luis Arias-Jiménez, Miquel Vives-Borrás, J. Manuel Cerqueiro González, Luis Manzano, Juan Cinca, en representación de los grupos REDINSCOR y RICA
Rev Esp Cardiol. 2017;70:61210.1016/j.recesp.2017.01.023
Jesús Álvarez-García, Prado Salamanca-Bautista, Manuel Montero Pérez-Barquero, Juan Cinca

Opciones

Sr. Editor:

Álvarez-García et al.1 analizan las características de los pacientes con insuficiencia cardiaca según el especialista que realiza el seguimiento (cardiólogo o internista). La insuficiencia cardiaca es un síndrome complejo en cuyo proceso asistencial participan distintas especialidades2. Analizar la influencia en su pronóstico según el especialista es una tarea difícil, no totalmente aclarada e incluso podría ser controvertida. En nuestra opinión el presente estudio tiene importantes limitaciones, algunas no exploradas y otras no adecuadamente justificadas, que merecen algunos comentarios.

Hay diferencias en muchas de las variables analizadas, casi todas ellas estadísticamente significativas y/o clínicamente relevantes. El registro REDINSCOR incluye sobre todo a pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida, mientra que pasa lo contrario en el RICA. Una valvulopatía grave es criterio de exclusión solo en el registro REDINSCOR, por lo que esta variable no se puede incluir en el análisis por emparejamiento. A pesar de que todos los pacientes tienen en común el diagnóstico de insuficiencia cardiaca, sus características son tan distintas entre los dos registros que plantean si tiene sentido realizar dicha comparación. Así, recientemente hemos comparado las características de los pacientes con insuficiencia cardiaca ingresados en un mismo nivel asistencial (medicina interna), en una misma fase evolutiva (descompensación) incluidos en 2 registros diferentes: EAHFE (creado por médicos de urgencias) y RICA (creado por internistas)3. A priori, sería lógico pensar que no encontraríamos diferencias, pero los resultados muestran diferencias significativas en prácticamente todas las variables analizadas. Por ello, creemos que las comparaciones entre registros deben interpretarse con cautela y solo recomendarse cuando ambos registros tengan el mismo diseño y la misma metodología.

Es llamativa la baja proporción de pacientes bajo tratamiento médico óptimo en ambos registros (el 17 y el 39%). Sería importante conocer si en dicho análisis se ha incluido a pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada, para los que no existe tratamiento médico óptimo. Aun siendo así, llama la atención que en los pacientes del REDINSCOR (con fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida) este porcentaje sea tan bajo y tan alejado de los datos españoles recientemente analizados del registro de la Sociedad Europea de Cardiología. En dicho estudio hay un excelente cumplimiento de las guías, y la proporción de pacientes que no reciben tratamiento médico óptimo es < 5%4. Este dato es todavía más sorpresivo al analizar los anexos de los 2 estudios y ver que existen al menos 7 centros que participan simultáneamente en ambos registros (REDINSCOR y registro europeo).

Además, a pesar del emparejamiento de 18 variables, no se han incluido otras que son muy prevalentes en los pacientes del RICA5 y con conocida influencia en el pronóstico6: valvulopatías graves con indicación quirúrgica (excluidas del REDINSCOR), capacidad funcional (índice de Barthel) y situación cognitiva. Así, es probable que dicho emparejamiento no sea tan riguroso como comentan los autores.

Es también llamativo el esfuerzo por analizar las causas de mayor mortalidad en el RICA, pero no se discute por qué no hay diferencias en los reingresos. La mayor mortalidad en el RICA se atribuye a la menor complejidad de algunos centros y a la menor disponibilidad de recursos y/o formación. Si esta suposición fuera cierta, ¿no deberían ser peores también las tasas de reingreso en el RICA? Estas diferencias evolutivas encontradas se contraponen con los datos del estudio SOPICA EN ESPAÑA, que muestran que, tras un episodio de IC, la especialidad que realiza el seguimiento no influye en los resultados a medio plazo7.

Así, aunque es plausible que la mortalidad sea superior entre los pacientes atendidos por medicina interna, es probable que existan causas más difíciles de medir y emparejar (mayor fragilidad, dependencia y comorbilidad) que justifiquen dichas diferencias y este estudio no ha podido reflejar5,7.

Bibliografía
[1]
Álvarez-García J, Salamanca-Bautista P, Ferrero-Gregori A, et al. Impacto pronóstico de la especialidad en el paciente ambulatorio con insuficiencia cardiaca: un análisis emparejado de los registros REDINSCOR y RICA. Rev Esp Cardiol. 2017:70;347–354.
[2]
M. Anguita Sánchez, J.L. Lambert Rodríguez, R. Bover Freire, et al.
Classification and quality standards of heart failure units: scientific consensus of the Spanish Society of Cardiology.
Rev Esp Cardiol., (2016), 69 pp. 940-950
[3]
J.C. Trullàs, Ò. Miró, F. Formiga, et al.
The utility of heart failure registries: a descriptive and comparative study of two heart failure registries.
Postgrad Med J., (2016), 92 pp. 260-266
[4]
M.G. Crespo-Leiro, J. Segovia-Cubero, J. González-Costello, et al.
Adecuación en España a las recomendaciones terapéuticas de la guía de la ESC sobre insuficiencia cardiaca: ESC Heart Failure Long-term Registry.
Rev Esp Cardiol., (2015), 68 pp. 785-793
[5]
F.J. Ruiz-Laiglesia, M. Sánchez-Marteles, J.I. Pérez-Calvo, et al.
Comorbidity in heart failure. Results of the Spanish RICA Registry.
QJM., (2014), 107 pp. 989-994
[6]
F. Formiga, D. Chivite, A. Conde, et al.
Basal functional status predicts three-month mortality after a heart failure hospitalization in elderly patients.
Int J Cardiol., (2014), 172 pp. 127-131
[7]
Ò. Miró, R. Escoda, F.J. Martín-Sánchez, et al.
Evaluación de los conocimientos y la percepción de soporte a la enfermedad en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Estudio SOPICA EN ESPAÑA.
Rev Clin Esp., (2016), 216 pp. 237-247
Copyright © 2017. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?