ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 57. Núm. 12.
Páginas 1251-1252 (Diciembre 2004)

Prevención de las complicaciones vasculares en el intervencionismo coronario. ¿Cambio de acceso o sellado de la vía?

Prevention of Vascular Complications During Coronary Interventions: Choose a Different Access Route or Seal the Vessel?

Carlos F Barrera-RamírezaLuis R Pineda-PompaaCarlos E Guzmána

Opciones

Sr. Editor:

Leímos con interés el artículo de Díaz de la Llera et al1 y deseamos hacer algunos comentarios. Reducir la incidencia de complicaciones durante la angioplastia primaria, ahora que la terapia adyuvante está ampliamente difundida, es relevante2. En varios análisis3-5 se informa de que el abordaje transradial (AR) ofrece atractivas ventajas respecto al transfemoral3,4 y los autores1 aportan adecuadamente más evidencias al respecto. El éxito y la seguridad del AR en manos entrenadas es incontrovertible, y la ventaja más nítida respecto a la vía femoral parece relacionarse con el menor número de complicaciones vasculares3-5.

Los pacientes tratados con fibrinolíticos e inhibidores de la glucoproteína (IGP) IIb/IIIa tienen mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas, sobre todo en el sitio de punción. En este contexto, una opción propuesta para reducir el número de complicaciones ha sido la utilización de dispositivos de cierre vascular (DCV). Resnic et al6 compararon en 3.027 pacientes tratados con angioplastia la compresión manual (CM) frente al uso de DCV, y encontraron una reducción del 45% en las complicaciones vasculares con DCV. En el subgrupo de pacientes que recibieron IGP IIb/IIIa, las complicaciones con DCV se redujeron un 57%, (el 5,51% con CM frente al 2,34% con DCV; p = 0,02). Louvard et al7 también encontraron una reducción de hemorragias mayores en el sitio de punción del 7 al 2% con DVC. Applegate et al8, en una serie de 4.525 pacientes ­todos sometidos a una angioplastia y en tratamiento con abciximab­, compararon CM frente al uso de dos diferentes tipos de DCV; en los pacientes en que fue exitoso el uso de los dispositivos, la frecuencia de complicaciones menores, mayores y combinadas fue del 1,8 frente al 0,8%, el 1,35 frente al 0,9% y el 2,5 frente al 1,5%, respectivamente. En el estudio RACE9 no hubo complicaciones femorales en pacientes sometidos a angioplastia y en tratamiento con IGP IIb/IIIa que usan un novel DCV frente al 3,4% en el grupo control (p = 0,03). Exaire et al10 encontraron una baja incidencia de hemorragia mayor y necesidad de transfusión (< 1%) en pacientes del estudio TARGET, tanto con CM como con diversos DCV. Podemos enfatizar que ninguno de estos estudios se ha efectuado exclusivamente en pacientes con angioplastia primaria, aunque consideramos que el mayor interés recae en la facilitada y en la de rescate.

Es probable que la curva de aprendizaje de los DCV sea más favorable que la requerida para el AR, por lo que su aplicación puede generalizarse más fácilmente. Un ensayo que compare DCV frente al AR definiría la mejor estrategia en pacientes con un riesgo elevado de presentar complicaciones. Desde luego, un análisis del coste-beneficio, del más apropiado DCV y el impacto de sus posibles complicaciones11 se harían imprescindibles.

Finalmente, los dogmas en medicina son peligrosos y en un campo de continua evolución de conceptos y tecnología, como lo es la cardiología intervencionista, debemos ser muy receptivos a nuevos y mejores abordajes y tratamientos para tener a mano ­o en el caso del AR, en la mano­ y brindar la mejor atención posible a nuestros enfermos.

Bibliografía
[1]
Díaz de la Llera LS, Fournier-Andray JA, Gómez-Moreno S, Arana-Rueda E, Fernández Quero M, Pérez Fernández-Cortacero JA, ..
Vía transradial en el tratamiento percutáneo del infarto agudo del miocardio con stents coronarios..
Rev Esp Cardiol, (2004), 57 pp. 732-6
[2]
Goicolea-Ruigómez FJ, Ocaranza-Sánchez R..
Abordaje transradial para la angioplastia primaria..
¿Necesidad o funambulismo? Rev Esp Cardiol, (2004), 57 pp. 720-1
[3]
Salgado Fernández J, Calviño Santos R, Vázquez Rodríguez JM, Vázquez González N, Vázquez Rey E, Pérez Fernández R, et al..
Coronariografía y angioplastia coronaria por vía radial: experiencia inicial y curva de aprendizaje..
Rev Esp Cardiol, (2003), 56 pp. 152-9
[4]
Sanmartín M, Cuevas D, Goicolea J, Ruiz-Salmerón R, Gómez M, Argibay V..
Complicaciones vasculares asociadas al acceso transradial para el cateterismo cardíaco..
Rev Esp Cardiol, (2004), 57 pp. 581-4
[5]
Goicolea J, Meneses D, Ruiz-Salmerón R, Mantilla R, Claro R, Bravo M, et al..
Angiografía coronaria con catéteres de 4 F por la vía radial: el «cateterismo mínimamente invasivo»..
Rev Esp Cardiol, (2003), 56 pp. 145-51
[6]
Resnic FS, Blake GJ, Ohno-Machado L, Selwyn AP, Popma JJ, Rogers C..
Vascular closure devices and the risk of vascular complications after percutaneous coronary intervention in patients receiving glycoprotein IIb-IIIa inhibitors..
Am J Cardiol, (2001), 88 pp. 493-6
[7]
Louvard Y, Ludwig J, Lefevre T, Schmeisser A, Bruck M, Scheinert D, et al..
Transradial approach for coronary angioplasty in the setting of acute myocardial infarction: a dual-center registry..
Catheter Cardiovasc Interv, (2002), 55 pp. 206-11
[8]
Applegate RJ, Grabarczyk MA, Little WC, Craven T, Walkup M, Kahl FR, et al..
Vascular closure devices in patients treated with anticoagulation and IIb/IIIa receptor inhibitors during percutaneous revascularization..
J Am Coll Cardiol, (2002), 40 pp. 78-83
[9]
Sanborn TA, Ogilby JD, Ritter JM, Stone GW, Klugherz BD, Fields RH, et al..
Reduced vascular complications after percutaneous coronary interventions with a nonmechanical suture device: results from the randomized RACE study..
Catheter Cardiovasc Interv, (2004), 61 pp. 327-32
[10]
Exaire JE, Dauerman HL, Topol EJ, Blankenship JC, Wolski K, Raymond RE, et al..
Triple antiplatelet therapy does not increase femoral access bleeding with vascular closure devices..
Am Heart J, (2004), 147 pp. 31-4
[11]
Alonso M, Tascón J, Hernández F, Andreu J, Albarrán A, Velázquez MT..
Complicaciones del acceso femoral en el cateterismo cardíaco: impacto de la angiografía femoral sistemática previa y la hemostasia con tapón de colágeno VasoSeal-ES®..
Rev Esp Cardiol, (2003), 56 pp. 569-77
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?