ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 67. Núm. 4.
Páginas 332-333 (Abril 2014)

Carta al editor
Los médicos de urgencias también llaman a la puerta de la ecocardiografía. Respuesta

Emergency Physicians Also Knocking on the Door of Echocardiography. Response

Miguel Angel Garcia Fernandez¿
Rev Esp Cardiol. 2014;67:33210.1016/j.recesp.2013.11.011
Javier Jacob, Ferran Llopis, Xavier Palom, Ignasi Bardes

Opciones

Sra. Editora:

Agradezco el comentario de Jacob et al sobre el editorial recientemente publicado en Revista Española de Cardiologia1 sobre la formación en ecocardiografía para médicos no cardiólogos. Su carta es una clara demostración de la necesidad de regular la práctica de la ecocardiografía por no especialistas, como su formación y sus competencias, y hacerlo cuanto antes, si no queremos que la formación adecuada para cada tipo de necesidad se convierta en una anarquía, y el médico no adquiera regladamente las competencias necesarias para el desempeño de su trabajo.

Ustedes, como médicos de urgencias, han identificado un problema (la necesidad de formación en ecocardiografía) y han tratado de solucionarlo como mejor han considerado de una manera «empírica». Han decidido, al no haber normas actuales, y en consenso con cardiólogos de su entorno, cuántas horas son, las competencias de formación y las habilidades concretas en el manejo del ecocardiograma en su área específica, y lo han hecho así por no existir regulación y unos niveles establecidos de lo que necesitan en su práctica diaria.

Sin duda, las cosas deberían funcionar de otra manera y no deberían ser ustedes con su buena voluntad, sino nuestra Sociedad a través de su Sección de Imagen y basándose en la experiencia, la que debería marcar las pautas de formación según las diferentes necesidades, como propongo en mi editorial. Les recomiendo que lean muy detenidamente una atractiva y, en mi opinión, fantástica propuesta que hace la potente Sociedad Italiana de Ecocardiografía2, que reclasifica la definición de ecocardiografía, en vías de regular diversos niveles de formación, competencia y uso. Así, definen y regulan 4 niveles de uso de la ecocardiografía que exigen formación, competencias y aplicación totalmente diferentes. El primero es el nivel básico (ecografía en el primer nivel diagnóstico, extensión de la exploración). El segundo es el ecocardiograma general (ecografías transtorácica, transesofágica, de estrés y tridimensional). El tercer nivel sería la aplicación del ecocardiograma en situaciones específicas (intraperatorio, en sala de hemodinámica, en unidad coronaria, en unidad de críticos). Por último, el nivel de aplicación en situación de urgencias, ecografía realizada a la entrada al paciente en urgencias o fuera de hospital en situación emergente. Obviamente, cada nivel regula una formación homogénea para obtener las competencias adecuadas en cada caso.

Desearía, por el bien del uso racional de la ecocardiografía —es decir, de nuestros pacientes—, que la Sociedad Española de Cardiología recogiera el guante y estableciera los criterios de formación de acuerdo con las necesidades en cada área específica de uso y, muy fundamentalmente, fuera del área cardiológica.

Bibliografía
[1]
M.A. Garcia Fernandez.
¿Es posible entrenar a no cardiólogos para realizar ecocardiografía?.
Rev Esp Cardiol, (2014), 67 pp. 168-170
[2]
G. Gullace, G. Demicheli, I. Monte, P. Colonna, S. Carerj, P. Caso, et al.
Reclassification of echocardiography according to the appropriateness of use, function-and competence-based profiles and application.
J Cardiovasc Echo, (2012), 22 pp. 91-98
Copyright © 2013. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?