ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 63. Núm. 8.
Páginas 1002-1003 (Agosto 2010)

Respuesta
Respuesta

Response

Mehdi SkhiriaAndré Y. DenaultbFrançois Haddada

Opciones

Sra. Editora:

Queremos agradecer al Dr. Méndez Bailón et al sus comentarios. En los pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica ventricular izquierda (DSVI), se ha demostrado que el empleo de antagonistas de la aldosterona (AA) mejora la supervivencia. Se cree que los efectos de los AA se producen a través de una modulación neurohormonal, y no fundamentalmente a través de la homeostasis del volumen. Los AA mejoran también el remodelado cardiaco, al reducir el tamaño ventricular y mejorar su función1. A diferencia de lo que ocurre con sus efectos demostrados en la DSVI, los efectos de los AA en pacientes con insuficiencia cardiaca izquierda y una fracción de eyección ventricular preservada2 o en pacientes con insuficiencia cardiaca derecha no han sido estudiados de forma amplia3.

Los datos experimentales indican que los AA pueden mejorar la función endotelial y la liberación de óxido nítrico4. En la actualidad se está realizando un estudio piloto en Colorado (Estados Unidos) para investigar el papel del hiperaldosteronismo secundario en los pacientes con insuficiencia ventricular derecha e hipertensión arterial pulmonar (Grupo 1 de la Organización Mundial de la Salud)5.

Una de las variables de valoración principales será la determinación de los efectos de la espironolactona en las concentraciones de péptido natriurético cerebral y en los parámetros hemodinámicos a los 6 meses. Es de esperar que este estudio aporte una cierta perspectiva sobre el papel de los AA en la insuficiencia cardiaca derecha.

En los pacientes con transposición de los grandes vasos y ventrículos derechos sistémicos, puede observarse también una elevación de la aldosterona6. De manera más general, en las cardiopatías congénitas se ha demostrado que las concentraciones de aldosterona están elevadas en los pacientes con una disfunción ventricular izquierda asintomática e independientemente del tipo de malformación de que se trate7.

Al menos dos estudios están investigando el efecto de eplerenona o espironolactona en pacientes con un ventrículo derecho sistémico (identificador de ClinicalTrials.gov: NCT00703352, España) o con cardiopatías congénitas (identificador de ClinicalTrials.gov: NCT01069510, Estados Unidos).

Estos estudios nos ayudarán a establecer si los AA mejoran las tasas de supervivencia o de hospitalización en los pacientes con insuficiencia cardiaca derecha.

En este momento parece razonable un enfoque pragmático mediante la adición de AA a los diuréticos de asa en pacientes con insuficiencia cardiaca derecha y sobrecarga de volumen refractaria. Por ahora no sabemos si esto se traducirá o no en que mejoren los síntomas o el pronóstico. Debemos reconocer que, incluso en el año 2010, el de la insuficiencia cardiaca derecha continúa siendo un campo empírico.

Bibliografía
[1]
Shafiq MM, Miller AB..
Blocking aldosterone in heart failure..
, (Ther Adv Cardiovasc Dis 2009), 3 pp. 379-85
[2]
Daniel KR, Wells G, Stewart K, Moore B, Kitzman DW..
Effect of aldosterone antagonism on exercise tolerance, Doppler diastolic function, and quality of life in older women with diastolic heart failure..
Congest Heart Fail, (2009), 15 pp. 68-74
[3]
Bogaard HJ, Abe K, Vonk NA, Voelkel NF..
The right ventricle under pressure: cellular and molecular mechanisms of right-heart failure in pulmonary hypertension..
Chest, (2009), 135 pp. 794-804
[4]
Fels J, Oberleithner H, Kusche-Vihrog K..
Menage a trois: Aldosterone, sodium and nitric oxide in vascular endothelium..
Biochim Biophys Acta, (2010 17 Mar [E-pub ahead of print]),
[5]
Bansal S, Badesch D, Bull T, Schrier RW..
Role of vasopressin and aldosterone in pulmonary arterial hypertension: A pilot study..
Contemp Clin Trials, (2009), 30 pp. 392-9
[6]
Szymanski P, Klisiewicz A, Lubiszewska B, Lipczynska M, Kowalski M, Janas J, et al..
Gender differences in angiotensin II and aldosterone secretion in patients with pressure overloaded systemic right ventricles are similar to those observed in systemic arterial hypertension..
,
[7]
Bolger AP, Sharma R, Li W, Leenarts M, Kalra PR, Kemp M, et al..
Neurohormonal activation and the chronic heart failure syndrome in adults with congenital heart disease..
Circulation, (2002), 106 pp. 92-9
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?