ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 63. Núm. 3.
Páginas 370-371 (Marzo 2010)

Respuesta
Respuesta

Response

Francisco AzaraLeopoldo Pérez de IslaaMar MorenobJosé Zamoranoa

Opciones

Sra. Editora:

Ante todo, nos gustaría agradecer al Dr. García Cosío y colaboradores la crítica tan constructiva que han realizado de nuestro artículo. Sin duda, en los aspectos que comentan tienen razón en cuanto a la precisión diagnóstica de la técnica: otras técnicas de imagen como la resonancia magnética y la tomografía computarizada son mucho mejores a la hora de definir la anatomía de la aurícula izquierda y es cierto que el software empleado en el estudio está diseñado, como se comenta en el artículo, para evaluación de volúmenes del ventrículo izquierdo1.

No obstante, nos gustaría hacer una serie de matizaciones. En primer lugar, uno de los objetivos de este estudio es definir los valores empleando esta técnica en concreto. Sin duda no son los más precisos2,3, pero a) el ecocardiograma es una técnica infinitamente más accesible al paciente que una resonancia cardiaca o una tomografía computarizada; b) el ecocardiograma es una técnica portátil, por lo que la evaluación se puede realizar en diferentes escenarios clínicos y no solamente, como las otras técnicas, en la unidad de radiología, y c) a diferencia de la tomografía computarizada, el ecocardiograma no emite radiaciones ionizantes. Por otra parte, y basándonos en nuestra propia experiencia, con las modificaciones realizadas a la hora de aplicar el software de ventrículo izquierdo para la medición de los volúmenes de la aurícula izquierda, el seguimiento que hace el sistema de la pared de la aurícula izquierda a lo largo del ciclo cardiaco es correcto.

En resumen, podemos decir que el objetivo de nuestro trabajo no ha sido comparar el ecocardiograma con otras técnicas de imagen que, indiscutiblemente, son mejores para la evaluación de la aurícula izquierda, sino mostrar cuáles son los valores normales de la aurícula izquierda evaluados con ecocardiografía 3D mediante un software dedicado al ventrículo izquierdo pero aplicado a la aurícula izquierda. No hay duda de que la eco-3D aporta una nueva posibilidad accesible para el estudio de la aurícula con sus ventajas y sus limitaciones.

Bibliografía
[1]
Azar F, Pérez de Isla L, Moreno M, Landaeta A, Refoyo E, López Fernández T, et al..
Evaluación de tamaño, función y rangos de normalidad de la asincronía de la aurícula izquierda en sujetos sanos mediante ecocardiografía tridimensional..
Rev Esp Cardiol, (2009), 62 pp. 816-9
[2]
Aune E, Baekkevar M, Roislien J, Rodevand O, Otterstad JE..
Normal reference ranges for left and right atrial volume indexes and ejection fractions obtained with real-time three-dimensional echocardiography..
Eur J Echocardiogr, (2009), 10 pp. 738-44
[3]
Badano LP, Pezzutto N, Marinigh R, Cinello M, Nucifora G, Pavoni D, et al..
How many patients would be misclassified using M-mode and two-dimensional estimates of left atrial size instead of left atrial volume? A three-dimensional echocardiographic study..
J Cardiovasc Med (Hagerstown), (2008), 9 pp. 476-84
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?