ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 62. Núm. 3.
Páginas 335-336 (Marzo 2009)

Respuesta
Respuesta

Response

Manuel Anguita SánchezaInvestigadores del estudio PRICE b

Opciones

Sr. Editor:

Queremos agradecer a Martín et al su interés en nuestro artículo y sus atinados comentarios. Efectivamente, no sólo está aumentando la prevalencia de la insuficiencia cardiaca en España, como revela el estudio PRICE1, en comparación con el trabajo de Cortina et al2 en Asturias varios años anterior, sino que también es importante subrayar que esta afección es la segunda causa de ingresos en España y la primera de personas mayores de 65 años. Estamos, pues, ante un problema de una enorme y creciente magnitud, que afecta al pronóstico vital de los pacientes que la sufren, su calidad de vida y el consumo de recursos sanitarios, con el consiguiente aumento del coste económico.

Los autores plantean otros interesantes datos. En el estudio EAHFE3, que es un registro transversal realizado en 10 hospitales españoles sobre las características de 1.017 pacientes con insuficiencia cardiaca atendidos consecutivamente en los servicios de urgencias, se encontró que el 75% de los pacientes que acudían a urgencias por este problema ya estaban previamente diagnosticados de insuficiencia cardiaca, aunque en la mitad se desconocía el estado de la función ventricular. En el estudio PRICE, que tiene una metodología totalmente diferente, la prevalencia de insuficiencia cardiaca fue del 6,8%, pero el 5,8% del total de los casos ya tenía también un diagnóstico previo de insuficiencia cardiaca. Es decir, se diagnosticó insuficiencia cardiaca de novo en sólo un 1% adicional de personas, en términos absolutos. Esto representa, en términos relativos, que el 85% de todos los casos ya estaban diagnosticados previamente y que sólo en un 15% se trató de un nuevo diagnóstico de insuficiencia cardiaca.

Estos datos pueden servir de gran ayuda a la hora de valorar la fiabilidad de los registros realizados en consultas, servicios de urgencias o tras ingresos hospitalarios de pacientes con insuficiencia cardiaca. Puesto que la mayor parte de los casos se diagnostican tras una consulta en urgencias o un ingreso en un centro hospitalario, las características de los pacientes encontradas en este tipo de registros deben ser muy similares a las de la población de pacientes con insuficiencia cardiaca en general. Por último, estamos de acuerdo con los autores en que el tratamiento y el manejo integral de la insuficiencia cardiaca son muy importantes. Un correcto tratamiento en urgencias puede evitar un sustancial número de ingresos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Bibliografía
[1]
Anguita Sánchez M, Crespo Leiro MG, De Teresa Galván E, Jiménez Navarro M, Alonso Pulpón L, Muñiz García J, et al..
Prevalencia de la insuficiencia cardiaca en la población general española mayor de 45 años. Estudio PRICE..
Rev Esp Cardiol, (2008), 61 pp. 1041-9
[2]
Cortina A, Reguero J, Segovia E, Rodríguez-Lambert JL, Cortina R, Arias JD, et al..
Prevalence of heart failure in Asturias (a region in the north of Spain)..
Am J Cardiol, (2001), 87 pp. 1417-9
[3]
Llorens P, Martín-Sánchez FJ, González-Armengol JJ, Herrero P, Jacob B, Bella-Álvarez A, et al..
Perfil clínico del paciente con insuficiencia cardiaca aguda atendido en los servicios de urgencias: datos preliminares del estudio EAHFE..
Emergencias, (2008), 20 pp. 154-63
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?