ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 62. Núm. 3.
Páginas 332 (Marzo 2009)

Respuesta
Respuesta

Response

Luis Nombela-Francoa

Opciones

Sr. Editor:

Hemos leído con gran interés el comentario de Ramón Fité-Mora y agradecemos sus oportunas aclaraciones. Nos gustaría realizar algún comentario con relación a su carta y nuestro manuscrito1. La tarjeta amarilla enviada desde nuestro centro al Sistema Español de Farmacovigilancia comunicaba todos los medicamentos que tomaba el paciente en el momento de la aparición de la arritmia, entre ellos la sertralina y la rupatadina. Esta tarjeta tiene como finalidad emitir una notificación de sospecha de reacción adversa relacionada con un medicamento2. Consideramos oportuno transmitir este posible efecto adverso, por la reciente comercialización de este medicamento en nuestro país y la importancia del evento clínico.

Nos gustaría resaltar la relación temporal entre la toma de rupatadina y el inicio de los síntomas. El paciente estaba en tratamiento con sertralina desde meses antes sin que se hubieran registrado problemas arrítmicos, incluso con electrocardiogramas previos con un intervalo QT prolongado. Es cierto, tal y como comentamos en el artículo original, que el paciente había sido estudiado por el servicio de neurología por un cuadro sincopal previo, sin un diagnóstico definitivo concluyente. Sin embargo, tras iniciarse la toma de rupatadina, el diagnóstico es claro, ya que el paciente presentó cuadros presincopales y se presenciaron dos síncopes, uno de ellos con registro de la taquicardia ventricular. Consideramos que un episodio sincopal previo no es equiparable al diagnóstico definitivo del caso. De nuevo, la relación temporal entre la suspensión de ambos medicamentos fue lo que normalizó el intervalo QT e hizo desaparecer la arritmia ventricular.

Tal y como se expuso, el paciente presentaba un QT prolongado en los electrocardiogramas previos, por lo que resaltamos que el diagnóstico final fue muerte súbita recuperada por torsión de puntas secundaria a síndrome de QT largo idiopático y exacerbado por la toma de rupatadina. Estamos de acuerdo en que lo correcto habría sido puntualizar la toma combinada de rupatadina y sertralina.

Por último, no consideramos que la rupatadina fuera la causa de la aparición de la arritmia, sino que, sobre el sustrato de un síndrome de QT largo, existe una larga lista de factores que pueden inducir torsade de pointes, entre ellos medicación recientemente iniciada3,4. Por ello la relación, que no causalidad, entre la rupatadina y la clínica es clara, aunque existan otros factores que influyan.

Bibliografía
[1]
Nombela-Franco L, Ruiz-Antoran B, Toquero-Ramos J, Silva-Melchor L..
Torsades de pointes relacionadas con el uso de rupatadina..
Rev Esp Cardiol, (2008), 61 pp. 328-9
[2]
Disponible en: http://www.agemed.es/profHumana/farmacovigilancia/docs/BPFV-SEFV-oct08.pdf
[3]
Roden DM..
Long-QT syndrome..
N Engl J Med, (2008), 358 pp. 169-76
[4]
Yap YG, Camm AJ..
Drug induced QT prolongation and torsades de pointes..
Heart, (2003), 89 pp. 1363-72
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?