ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 61. Núm. 11.
Páginas 1225-1226 (Noviembre 2008)

Respuesta
Respuesta

Response

Ricardo L LevinaMarcela Degrangeb

Opciones

Sr. Editor:

Los autores deseamos agradecer el interés demostrado por los Dres. Homs y González-Costello hacia nuestro artículo. Los citados plantean sus dudas respecto al efecto del pretratamiento con bloqueadores beta en pacientes con síndrome de bajo gasto cardiaco (SBGC) postoperatorio aleatorizados a dobutamina, citando como argumentos de respaldo las Guías de Práctica de la Insuficiencia Cardiaca Aguda y el estudio LIDO1-3.

Creemos que la duda es lógica y válida; los autores hemos discutido dicho punto los últimos 2 años, y hemos obtenido algunas conclusiones en sentido contrario.

Primero, debemos corregir un error: de los 68 pacientes asignados a dobutamina, 23 no estaban recibiendo preoperatoriamente bloqueadores beta, es decir, un tercio de dicha población, lo que no podría considerarse un número menor.

Segundo, efectuamos la comparación de la mortalidad entre los pacientes aleatorizados a levosimendán (6/69) y los tratados con dobutamina que no recibían preoperatoriamente bloqueadores beta (7/23), y se observó una tendencia hacia lo significativo (p = 0,1), insuficiente por el menor número de pacientes considerado entonces.

En cuanto a posibles diferencias en el efecto cronotrópico, en la figura 5 de nuestro estudio puede observarse que el grupo aleatorizado a dobutamina presenta, contrariamente a lo indicado en la carta, una frecuencia cardiaca ligeramente superior.

Otro argumento que considerar sería la dosis inicial de dobutamina empleada (5 μg/kg), que es el doble de nuestra habitual dosis inicial, y la manera rápida de incrementarla (cada 15 min); los pacientes no respondedores pasaban a recibir 12,5 μg/kg tras 45 min.

Con el merecido respeto, tanto las guías como el LIDO sólo consideran marginalmente a los pacientes en postoperatorio de cirugía cardiaca, por lo que resulta difícil no valorar situaciones como el uso de circulación extracorpórea y sus consecuencias, respuesta inflamatoria sistémica, coagulopatía, uso de anestesia general y ventilación mecánica con presión positiva, descarga catecolamínica (que contrarresta en parte el efecto de los bloqueadores beta previos), todo lo cual convierte al SBGC postoperatorio en una forma muy particular de insuficiencia cardiaca aguda.

Bibliografía
[1]
Levin RL, Degrange MA, Porcile R, Salvagio F, Blanco N, Botbol AL, et al..
Superioridad del sensibilizante al calcio levosimendán comparado con dobutamina en el síndrome de bajo gasto cardiaco postoperatorio..
Rev Esp Cardiol, (2008), 61 pp. 471-9
[2]
Nieminen MS, Bohm M, Cowie MR, Drexler H, Filippatos GS, Joundeau G, et al..
Guías de Práctica Clínica sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda..
Rev Esp Cardiol, (2005), 58 pp. 389-429
[3]
Follath F, Cleland JG, Just H, Papp JG, Scholz H, Peuhkurinen K, et al..
Efficacy and safety of intravenous levosimendan compared with dobutamine in severe low-output heart failure (the LIDO study); a randomized double-blind trial..
Lancet, (2002), 360 pp. 196-202
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?