ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 54. Núm. 9.
Páginas 1122 (Septiembre 2001)

Respuesta
Respuesta

Response

Carlos Sáenz de la Calzadaa

Opciones

Sr. Editor:

Agradecemos al Dr. Borja y al Dr. Olivella el interés mostrado por nuestro artículo, así como sus comentarios sobre el mismo. Trataremos de responder con esta carta a sus objeciones.

Respecto al primer punto, es cierto que tal vez la tabla 11 quede parcialmente incompleta, pero estos defectos creemos que quedan subsanados en la tabla 12, en la cual se mencionan todas y cada una de las situaciones omitidas en la tabla 11.

Respecto al segundo punto, nos gustaría resaltar que las guías de la Sociedad Española de Cardiología fueron escritas y aceptadas para su publicación antes de que tuviese lugar «la última conferencia de consenso sobre terapia antitrombótica del American College of Chest Physicians (ACCP)». No obstante, asumimos las recomendaciones de este consenso.

Respecto al tercer punto, es cierto que no se mencionan todas y cada una de las heparinas de bajo peso molecular disponibles actualmente y que se debería haber incluido la profilaxis con dalteparina, así como con nadroparina y tinzaparina.

Por último, nos gustaría agradecer al Dr. Borja las aportaciones realizadas y comprendemos su inquietud desde el punto de vista de la industria farmacéutica.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?