ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 69. Núm. 8.
Páginas 799 (Agosto 2016)

Carta al editor
Puntuación SAMe-TT2R2: ¿es útil en todos los pacientes con fibrilación auricular no valvular? Respuesta

SAMe-TT2R2 Score: Useful in All Patients With Nonvalvular Atrial Fibrillation? Response

José M. Andreu-CayuelasaCarmen M. PuchebPedro J. Flores-BlancoaSergio Manzano-Fernándezac
Rev Esp Cardiol. 2016;69:79810.1016/j.recesp.2016.04.010
Carlos Escobar, Vivencio Barrios, José María Lobos, Luis Prieto

Opciones

Sr. Editor:

Agradecemos los comentarios de Escobar et al sobre nuestro artículo1. La aparición de alternativas a los antagonistas de la vitamina K (AVK) ha puesto de manifiesto la importancia de identificar precozmente a los pacientes con mayor probabilidad de mal control de la International Normalized Ratio (INR).

Se ha propuesto la puntuación SAMe-TT2R2 como predictor de mala calidad de la anticoagulación2. Esta puntuación, aunque validada en varias poblaciones de pacientes con fibrilación auricular, sigue siendo mejorable, puesto que el estadístico c de estos estudios es bajo (0,55-0,6)3. Además, nuestros resultados indican que es menos útil en pacientes en situaciones inestables como la insuficiencia cardiaca descompensada reciente1.

Factores como el antecedente de hemorragia, la polimedicación y los hábitos dietéticos parecen prometedores para mejorar la capacidad de predicción de nuevas puntuaciones capaces de discriminar mejor para qué pacientes los AVK serían menos adecuados3. Otros factores también han demostrado capacidad de predecir corto tiempo en rango terapéutico, como el abuso de alcohol u otras drogas, la insuficiencia renal crónica, el cáncer, los trastornos mentales4 e incluso la experiencia del médico que ajusta las dosis de AVK5.

Sin embargo, aunque es probable que nuevas escalas permitan mejorar la capacidad de predecir el mal control de la INR, no debería ser a costa de una mayor complejidad que limite su empleo en la práctica clínica diaria, salvo que representen una mejora significativa.

Bibliografía
[1]
J.M. Andreu-Cayuelas, C.M. Puche, C. Caro-Martínez, P.J. Flores-Blanco, M. Valdés, S. Manzano-Fernández.
La puntuación SAMe-TT2R2 no predice el tiempo en rango terapéutico tras un ingreso por insuficiencia cardiaca aguda en pacientes con fibrilación auricular.
Rev Esp Cardiol., (2016), 69 pp. 453-454
[2]
S. Apostolakis, R.M. Sullivan, B. Olshansky, G.Y. Lip.
Factors affecting quality of anticoagulation control amongst atrial fibrillation patients on warfarin: the SAMe-TT2R2 score.
Chest., (2013), 144 pp. 1555-1563
[3]
J.M. Lobos-Bejarano, V. Barrios-Alonso, J. Polo-García, C. Escobar-Cervantes, D. Vargas-Ortega, N. Marín-Montañés, et al.
Evaluation of SAMe-TT2R2 score and other clinical factors influencing the quality of anticoagulation therapy in non-valvular atrial fibrillation: a nationwide study in Spain.
Curr Med Res Opin., (2016),
[4]
A.J. Rose, E.M. Hylek, A. Ozonoff, A.S. Ash, J.I. Reisman, D.R. Berlowitz.
Patient characteristics associated with oral anticoagulation control: results of the Veterans AffaiRs Study to Improve Anticoagulation (VARIA).
J Thromb Haemost., (2010), 8 pp. 2182-2191
[5]
J.S. Dlott, R.A. George, X. Huang, M. Odeh, H.W. Kaufman, J. Ansell, et al.
National assessment of warfarin anticoagulation therapy for stroke prevention in atrial fibrillation.
Circulation., (2014), 129 pp. 1407-1414
Copyright © 2016. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?