ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 69. Núm. 2.
Páginas 229-230 (Febrero 2016)

Carta al editor
Asistencia ventricular con oxigenador extracorpóreo de membrana: un arma de doble filo. Respuesta

Ventricular Support With Extracorporeal Membrane Oxygenation: A Double-edged Sword. Response

Soraya MerchánJavier Martín-MoreirasAitor UribarriPedro L. Sánchez
Rev Esp Cardiol. 2016;69:22910.1016/j.recesp.2015.09.012
Albert Ariza-Solé, Victòria Lorente, José Carlos Sánchez Salado, José González-Costello

Opciones

Sr. Editor:

En relación a la Carta al Editor de Ariza-Solé et al. comentando su punto de vista sobre el artículo que publicamos en la revista1, nos gustaría hacer los siguientes comentarios y reflexiones.

La utilización de la asistencia ventricular con oxigenador extracorpóreo de membrana (AV-ECMO) como soporte hemodinámico en el intervencionismo coronario percutáneo de alto riesgo y en la tormenta arrítmica puede, como mostramos en nuestra experiencia, ser de utilidad comparada con otros soportes. El balón de contrapulsación intraaórtico es el método más antiguo y sencillo, pero en pacientes con índices cardiacos inferiores a 2 l/min/m2 su eficacia es cuestionada. En estos casos, el siguiente paso en la escala de soportes mecánicos ofrece dos dispositivos: Impella® o AV-ECMO. El Impella® percutáneo proporciona un aumento en el gasto cardiaco de 2,5-4,0-5,0 litros, y aunque su precio es aproximadamente tres veces mayor que una AV-ECMO, parece ser un dispositivo eficaz para la realización de angioplastias en pacientes de alto riesgo2. Sin embargo, en pacientes sin accesos femorales o con estenosis aórtica grave su uso no es posible, como ocurre en nuestros pacientes 1 y 4, respectivamente.

El implante de una AV-ECMO es considerado como una técnica agresiva por las complicaciones vasculares derivadas del tamaño de las cánulas y por las complicaciones hematológicas inherentes a un circuito extracorpóreo. En nuestra experiencia, estas complicaciones son minimizadas al limitar la utilización de la AV-ECMO al tiempo que dura el procedimiento, permitiendo seguridad y estabilidad hemodinámica si es técnicamente complejo, en pacientes inestables y de muy alto riesgo. Además, la posibilidad de realizar un soporte circulatorio parcial permite el uso de cánulas más pequeñas, lo que reduce la tasa de complicaciones vasculares.

Finalmente, nos sumamos a la iniciativa propuesta por Ariza-Solé et al. de crear un registro prospectivo, multicéntrico y de calidad, que aúne la experiencia de la utilización de AV-ECMO en los distintos escenarios clínicos del paciente cardiológico. Una vez más, se trata de extender la utilización de este soporte circulatorio en las unidades de cuidados críticos cardiológicos.

FINANCIACIÓN

Este trabajo ha sido financiado en parte con el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER-UE)/Instituto de Salud Carlos III (ISCiii) y la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) RD12/0042.

Bibliografía
[1]
S. Merchan, J. Martín-Moreiras, A. Uribarri, J. López, L. Reta, P.L. Sánchez.
Asistencia ventricular con oxigenador extracorpóreo de membrana: más allá del tratamiento del shock cardiogénico.
Rev Esp Cardiol., (2015), 68 pp. 897-899
[2]
J.A. Gómez-Hospital, J. Gomez-Lara, J. Rondan, S. Homs, I. Lozano Martínez-Luengas, J.L. Ferreiro, et al.
Seguimiento a largo plazo tras el tratamiento percutáneo del tronco coronario izquierdo no protegido en pacientes de alto riesgo no aptos para cirugía de revascularización.
Rev Esp Cardiol., (2012), 65 pp. 530-537
Copyright © 2015. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?