ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 64. Núm. 2.
Páginas 164-166 (Febrero 2011)

Aneurisma gigante de fístula coronariopulmonar

Giant Aneurysm in a Coronary-Pulmonary Artery Fistula

Xacobe Flores-RíosaJosé A. Rodríguez FernándezaAlfonso Castro-Beirasa

Opciones

Sra. Editora:

Una mujer de 67 años, sin factores de riesgo cardiovascular, asintomática desde el punto de vista cardiológico, fue remitida a nuestras consultas para el estudio de una masa quística adyacente a la silueta cardiaca, que se detectó de forma incidental en una radiografía de tórax (Figura 1). En el ecocardiograma transtorácico, se objetivó una masa esférica de gran tamaño de pared hiperecogénica, con contenido heteroecoico, situada a nivel del surco auriculoventricular, adyacente a la raíz aórtica (Figura 1, ver vídeo 1). La tomografía computarizada multicorte y la coronariografía demostraron una fístula entre la arteria coronaria derecha y la arteria pulmonar, que se originaba cercana al ostium de la arteria coronaria derecha y drenaba en la arteria pulmonar principal a través de un aneurisma de gran tamaño, con calcificación parietal y trombo mural (Figura 2, ver vídeo 2). Una vez excluida la existencia de shunt significativo izquierda-derecha y de isquemia miocárdica, se adoptó una actitud expectante.

Figura 1. En la parte izquierda de la imagen, se presenta la radiografía de tórax de la paciente, en la que se observa una masa quística paracardiaca. En el ecocardiograma transtorácico, se objetiva una masa heteroecoica adyacente a la raíz aórtica.

Figura 2. Tomografía computarizada multidetectores y coronariografía invasiva: fístula de coronaria derecha a arteria pulmonar con un gran aneurisma trombosado.

Las fístulas coronarias son comunicaciones anómalas, congénitas o adquiridas, entre una arteria coronaria y una cámara cardiaca o un vaso sanguíneo, presentes en un 0,1-0,8% de las angiografías coronarias1. El desarrollo de aneurismas saculares en fístulas coronariopulmonares resulta todavía más infrecuente2. En su mayoría, se originan en la arteria coronaria derecha o en la arteria descendente anterior, y aproximadamente un 90% drena a la circulación venosa (cavidades derechas, arteria pulmonar, vena cava superior o seno coronario)1. Su espectro de presentación clínica es variable y depende de la magnitud del shunt izquierda-derecha. Habitualmente son hallazgos incidentales, si bien pueden ocasionar isquemia miocárdica, arritmias, insuficiencia cardiaca o muerte súbita1. Como ilustra este caso clínico, la tomografía computarizada multicorte permite definir con claridad el origen de dichas fístulas, su trayecto y su punto distal de drenaje, así como su relación con otras estructuras cardiacas, y supone un significativo avance en su diagnóstico con respecto a la coronariografía. La principal indicación para actuar sobre dichas fístulas es la aparición de síntomas, especialmente isquemia miocárdica o insuficiencia cardiaca. Durante la edad pediátrica, se puede considerar el tratamiento de pacientes asintomáticos con elevados flujos izquierda-derecha para evitar complicaciones. Tanto el tratamiento quirúrgico como el cierre percutáneo han mostrado excelentes resultados en cuanto a eficacia y morbimortalidad1.

Anexo. Material adicional

Se puede consultar material adicional asociado a este artículo en su versión electrónica disponible en doi:10.1016/j.recesp.2010.08.003.

Anexo A. Material suplementario

Autor para correspondencia: xacobeflores@yahoo.es

Bibliografía
[1]
Gowda RM, Vasavada BC, Khan I.A..
Coronary artery fistulas: clinical and therapeutic considerations..
Int J Cardiol, (2006), 107 pp. 7-10
[2]
Schamroth C..
Coronary artery fistula..
J Am Coll Cardiol, (2009), 53 pp. 523
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?