ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 58. Núm. 1.
Páginas 105-106 (Enero 2005)

Variación estacional de los ingresos por infarto agudo de miocardio

Seasonal Variations in Admissions for Acute Myocardial Infarction

Carlos M San Román TeránaRicardo Guijarro MerinobMagdalena Martín Péreza

Opciones

Sr. Editor:

En relación con el trabajo de González Hernández et al, extensión del estudio PRIMVAC1, nos ha parecido interesante hacer una aproximación similar con nuestros datos sobre las variaciones estacionales del infarto agudo de miocardio (IAM) en la Comunidad Autónoma andaluza durante el quinquenio 1998-2002. Para ello hemos revisado el conjunto mínimo básico de datos (CMBD) de los 33 hospitales del Sistema Público de Andalucía (SSPA) que proporcionan cobertura asistencial especializada a una población de derecho, en el año 2002, de 7.013.295 personas. De un total de 2.787.008 episodios de ingreso, se refieren a causas no quirúrgicas 837.665, de los que 31.230 corresponden a los GRD (grupos relacionados por el diagnóstico)2 121: trastornos circulatorios con IAM, con complicaciones mayores, alta con vida, 122: trastornos circulatorios con IAM sin complicaciones mayores, alta con vida y 123: trastornos circulatorios con IAM, fallecimiento.

La mediana de ingresos mensual fue de 13.927,5, de los que 518,83 fueron por IAM. La tasa de mortalidad (TM) global fue del 7,32% y la correspondiente a los GRD seleccionados, del 14,20%.

Observamos una clara estacionalidad en los episodios correspondientes a los GRD 121-123, que se representa de forma diáfana en la figura 1 en la que, además, se ilustra el paralelismo absoluto con las temperaturas medias de nuestra Comunidad durante el mismo período. Utilizando la prueba de la t de Student para la comparación de medias, no encontramos diferencias significativas en la TM por IAM entre los meses del período 1998-2002 y sí varió la TM global de los ingresos por todas las causas no quirúrgicas, que fue significativamente más elevada en los meses fríos (noviembre, diciembre, enero y febrero) respecto a los cálidos (junio, julio, agosto y septiembre) con un valor de p < 0,0001. Asimismo, y aplicando el mismo test estadístico, encontramos diferencias estadísticamente significativas al comparar el número de ingresos por IAM entre los grupos de meses citados.

Fig. 1. Diagramas de cajas (mediana, percentil 25, percentil 75 y límites de la distribución) que representan la evolución de los episodios de ingreso por grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) 121, 122 y 123 en la red hospitalaria del Sistema Sanitario Público y de las temperaturas medias de Andalucía en grados centígrados (fuente: INE) en el período definido 1998-2002.

Tal como exponen los investigadores del estudio PRIMVAC, está ampliamente establecido el ritmo estacional de los ingresos por IAM y su más que probable relación con el estrés térmico, lo que de algún modo se refuerza con nuestros datos procedentes de la práctica totalidad de las enfermedades isquémicas cardíacas de una región como la nuestra, en la que las variaciones térmicas son superiores a los 18 oC de la época estival al invierno. Sin embargo, tampoco en nuestros resultados se traducen cambios en la mortalidad por esta causa, tanto si hacemos la comparación por meses, estaciones o períodos cálido o frío, a pesar de que con volúmenes de casos tan elevados, pequeñas diferencias suelen tener significación estadística.

AGRADECIMIENTO

Las bases de datos analizadas han sido cedidas por el servicio del Producto Sanitario de la Subdirección General de Asistencia Especializada del Servicio Andaluz de Salud. Agradecemos especialmente a María R. Jiménez Romero su valiosa colaboración.

Bibliografía
[1]
González Hernández E, Cabadés O'Callaghan A, Cebrián Doménech J, López Merino V, Sanjuán Mañez R, Echánove Errazti I, et..
Variaciones estacionales en los ingresos por infarto agudo de miocardio. El estudio PRIMVAC..
Rev Esp Cardiol, (2004), 57 pp. 12-9
[2]
New York State Department of Health (DHFC). Definition manual of All Patient Diagnosis Related Groups (AP-DRGs) Patient Classification System, Version 12.0. Wallingford: 3M Health Information Systems Ed; 1994.
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?