ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 61. Núm. 8.
Páginas 893-894 (Agosto 2008)

¿Tiene algún valor la angiografía frente a las técnicas de diagnóstico intracoronario en las lesiones moderadas del tronco común de la coronaria izquierda?

Is Coronary Angiography Still Valuable for Assessing Intermediate Left Main Coronary Artery Lesions When Compared With Intracoronary Diagnostic Techniques?

Antonio J Muñoz-GarcíaaManuel F Jiménez-NavarroaJuan H Alonso-BrialesaJosé M Hernández-Garcíaa

Opciones

Sr. Editor:

Hemos leído con interés el elegante trabajo de De la Torre et al1 demostrando la utilidad de la ecografía intravascular (EIV) en la evaluación de las lesiones intermedias de tronco y ofreciendo la consideración que un valor de corte de 6 mm2 para el área luminal mínima (ALM) resulta seguro a largo plazo.

La importancia pronóstica de la enfermedad de tronco coronario izquierdo (TCI) es inequívoca. Surge así la necesidad de encontrar una herramienta útil que nos permita realizar una evaluación adecuada de la severidad de la lesión y prediga eventos coronarios en el seguimiento, ya sea fisiológica con guía de presión o anatómica con la EIV. Nuestro grupo comunicó los resultados del uso de la reserva fraccional de flujo (RFF) en la valoración de las lesiones moderadas del TCI a corto plazo2. Estudiamos a 27 pacientes consecutivos con estenosis visual angiográfica de un 30-50%; de ellos, a 20 no se les realizó revascularización del TCI por presentar RFF negativa. Estos pacientes presentaban un diámetro luminal mínimo (DLM) de 2,21 ± 0,61 mm, y una RFF media de 0,88 ± 0,04. El DLM de los pacientes con RFF positiva fue 1,8 ± 0,46 mm2. Tras un seguimiento medio de tres años y medio, no se produjo ningún evento cardiovascular adicional al descrito en nuestro artículo2; sólo 3 pacientes murieron por causas no cardiovasculares. Estos datos confirman la seguridad a largo plazo de diferir la revascularización con la información adicional aportada con la guía de presión.

Nuestro trabajo, al igual que el de De la Torre et al1, describe un subgrupo de pacientes de la práctica clínica habitual en el que se hacen indispensables técnicas de diagnóstico intracoronario para aumentar la certeza diagnóstica, dada la evidente implicación pronóstica de las lesiones de TCI. Se ha descrito un bajo número de complicaciones con nuevas terapias como el stent farmacoactivo o la cirugía mínimamente invasiva, pero siempre serán elevadas si son innecesarias.

Ambas series presentan similares características clínicas y angiográficas, de las que destacan el DLM de la lesión < 2 mm en los pacientes con RFF positivo y ALM £ 6 mm2, lo que podría indicar que en pacientes con DLM < 2 mm independientemente del porcentaje de estenosis podría obviarse la obtención de nueva información mediante técnicas de diagnóstico intracoronario y optar por la intervención. Similares resultados se describen en los trabajos de Bech et al3 y Jasti et al4 en la valoración de lesiones intermedias mediante técnicas de diagnóstico intracoronario; todos ellos muestran que los pacientes con estenosis coronarias del TCI y DLM < 2 mm son los que presentan estenosis anatómica o funcionalmente severas. Incluso Abizaid et al5 describen que los pacientes que presentan eventos cardiovasculares en lesiones moderadas del TCI son los que tienen DLM de 2 mm.

En conclusión, en lesiones de severidad intermedia del TCI, tenemos la posibilidad de aportar mayor información, mediante una evaluación fisiológica con guía de presión o anatómica con EIV, técnicas complementarias y seguras para diferir la intervención. Un DLM < 2 mm podría ser un marcador de severidad que haría innecesaria la utilización de ambas técnicas.

Bibliografía
[1]
De la Torre JM, Ruiz M, Fernández L, Ruiz C, Sainz F, Zueco J, et al..
Aplicación prospectiva de un valor de corte de área luminal mínima por ecografía intravascular en la evaluación de lesiones intermedias del tronco..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 811-6
[2]
Jiménez-Navarro M, Hernández-García JM, Alonso-Briales JH, Kühlmongen B, Gómez-Doblas JJ, García Pinilla JM, et al..
Should we treat patients with moderately severe stenosis of the left main coronary artery and negative FFR results? J Invas Cardiol, (2004), 16 pp. 398-400
[3]
Bech GJ.W, Droste H, Pijls NH.J, De Bruyne B, Bonnier JJ, Michels HR, et al..
Value of fractional flow reserve in making decisions about bypass surgery for equivocal left main coronary artery disease..
Heart, (2001), 86 pp. 547-32
[4]
Jasti V, Ivan E, Yalamanchili V, Wongpraparut N, Leesar MA..
Correlations between fractional flow reserve and intravascular ultrasound in patients with an ambiguous left main artery stenosis..
[5]
Abizaid AS, Mintz GS, Abizaid A, Mehran R, Lansky AJ, Pichard AD, et al..
One-year follow-up after intravascular ultrasound assessment of moderate left main coronary artery disease in patients with ambiguous angiograms..
J Am Coll Cardiol, (1999), 34 pp. 707-15
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?