ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 59. Núm. 3.
Páginas 291 (Marzo 2006)

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Cèsar MorcilloaJordi DelásaFrancesc Rosella

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Sr. Editor:

Agradecemos los comentarios, así como el interés mostrado por Duaso et al respecto a nuestro original publicado en Revista Española de Cardiología1. Su estudio, basado en una muestra de población anciana similar a la nuestra y con una parecida intervención en el domicilio del paciente, obtiene resultados que corroboran nuestros datos y confieren validez a los escasos estudios realizados en España2,3.

Queremos remarcar nuestra coincidencia en que el incumplimiento de la dieta y del tratamiento después del alta son causas fundamentales de reingreso. Por tanto, la educación en el domicilio de los pacientes permite detectar a los que no cumplen con el tratamiento prescrito y optimizar el cumplimiento terapéutico. Todo ello sin menospreciar la importancia de las intervenciones realizadas durante el ingreso hospitalario4.

Duaso et al mencionan que los pacientes con insuficiencia cardiaca que han ingresado en los 12 meses precedentes son los que más se benefician de las intervenciones en el domicilio. Nosotros coincidimos con otros autores5 en que deberían realizarse en los pacientes de mayor riesgo, en clases funcionales avanzadas, con un ingreso reciente y tras el alta hospitalaria. De esta forma, la detección precoz de las descompensaciones permitirá una más rápida valoración médica para evitar el progresivo deterioro clínico y el posterior ingreso hospitalario.

Felicitamos a Duaso et al por su experiencia en la esperanza de que este tipo de intervenciones educativas sirvan para estimular a otros compañeros a desarrollar actividades como éstas y que reciban el suficiente apoyo administrativo para llevarlas a la práctica.

Bibliografía
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