ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 57. Núm. 6.
Páginas 596 (Junio 2004)

Respuesta
Respuesta

Response

Antonia SambolaaValentín FusterbJuan J Badimonb

Opciones

Sr. Editor:

En relación con la carta remitida por Burillo-Putze et al, quisiéramos en primer lugar agradecer su felicitación. En respuesta a sus sugerencias de considerar el consumo de cocaína como un factor de riesgo cardiovascular, estamos absolutamente de acuerdo en el papel protrombótico de la cocaína. No ignoramos que diversos mecanismos involucran a la cocaína en la patogenia de los síndromes coronarios agudos, entre ellos la hiperreactividad plaquetaria, probablemente como consecuencia de la disfunción endotelial que puede desencadenar1-4. Por otra parte, además del consumo de cocaína, debe considerarse el papel protrombótico de un elevado número de factores de riesgo cardiovascular «no clásicos», como la homocistinemia, la hiperfibrinogenemia, algunas deficiencias genéticas (antitrombina III, proteína C y proteína S), la liberación de catecolaminas y el estrés, entre otros, que se han involucrado en la patogenia de los síndromes coronarios agudos5.

Nuestro artículo de revisión está dedicado fundamentalmente al papel de los factores de riesgo cardiovascular clásicos en la trombogenicidad sanguínea y, por tanto, aunque hay evidencia de que la cocaína parece desencadenar un proceso aterotrombótico, no se ha incluido como un factor de riesgo clásico, puesto que entendemos que los consumidores de cocaína representan un sector minoritario de la sociedad. Lamentablemente, no puede descartarse que la difusión que está alcanzando esta droga provoque que, en el futuro, el consumo de cocaína deba incluirse de forma tácita como un factor clásico, pero no es así en el momento actual. Esto no implica que no deba interrogarse acerca de su consumo a cualquier paciente menor de 45 años que ingresa por un síndrome coronario agudo y a aquellos en los que no hay un factor de riesgo claro que pueda asociarse a la presentación de un evento coronario.

Bibliografía
[1]
Lange RA, Hilis DL..
Cardiovascular complications of cocaine use..
N Engl J Med, (2001), 345 pp. 351-8
[2]
Kolodgie FD, Virmani R, Cornhill JF, Herderick EE, Smialek J..
Increase in atherosclerosis and adventitial mast cells in cocaine abusers: an alternative mechanism of cocaine-associated coronary vasopasm and thrombosis..
J Am Coll Cardiol, (1991), 17 pp. 1553-60
[3]
Zurbano MJ, Heras M, Rigol M, Roig E, Epelde F, Miranda F, et al..
Cocaine administration enhances platelet reactivity to subendothelial components: studies in a pig model..
Eur J Clin Invest, (1997), 27 pp. 116-20
[4]
Heesch CM, Wilhem CR, Ristich J, Adnane J, Bontempo FA, Wagner WR..
Cocaine activates platelets and increases the formation of circulating platelet containing microaggregates in humans..
Heart, (2000), 83 pp. 688-95
[5]
Corti R, Fuster V, Badimon JJ..
Pathogenetic concepts of acute coronary syndromes..
J Am Coll Cardiol, (2003), 41 pp. 7S-14S
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?