ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 55. Núm. 2.
Páginas 203-204 (Febrero 2002)

Respuesta
Respuesta

Response

Francisco Torrent Guaspa

Opciones

Sr. Editor:

Quisiera manifestar al Dr. Alonso-Lej, al que respeto y admiro, mi profundo agradecimiento por las palabras que dedica a mi reciente artículo1.

En referencia a su comentario: «en cuanto a la aseveración de que el Dr. Torrent fue el primero en publicar en 1970 que el anillo mitral se contraía, siento contradecirle», Pedro Zarco se basa al hacerlo en un artículo mío (en el que incluí como coautor al Prof. Alexander Puff, de la Universidad de Friburgo, Alemania), publicado en aquel año en la Revista de la Sociedad Española de Cardiología3, pero no menciona, en su magnífico editorial sobre la naturaleza del motor determinante del llenado rápido, que aquella veleidad funcional del anillo mitral, a la que se refiere Alonso-Lej, la describí yo mucho antes, en 1959, en una pequeña monografía (An experimental approach on heart dynamics, Imp. S. Aguirre Torre, Madrid, 1959), donde aparece descrita la reducción del diámetro del anillo mitral. Recopilaba en aquella monografía toda la serie de datos experimentales hallados por mí en aquellos ya lejanos años 50 en el Department of Physiology and Pharmacology del Eugene Talmadge Hospital de Augusta, Georgia (EE.UU.).

En realidad, por aquel entonces nadie, o muy pocos, se interesaban por mis trabajos y Alonso-Lej desconocía, como la gran mayoría, la existencia de mi monografía y, por ende, la descripción que yo hacía en ella de aquella particularidad funcional del anillo mitral. Por otro lado, en aquellos últimos años de la década de los 50 nada me preocupaban las aplicaciones a la clínica que pudieran tener mis aportaciones al conocimiento de la estructura y mecánica del corazón, razón por la cual me limité a describir el hecho sin ubicarlo en el contexto implicado por las valvulopatías y su tratamiento quirúrgico, asunto que entonces no me interesaba.

No obstante veo, de acuerdo con los datos referidos por Alonso-Lej, que posiblemente su descripción y publicación precediera a la mía aunque, si fue así, en todo caso sólo pudo ser en muy poco tiempo. En la historia se repite con frecuencia este fenómeno, el supuesto por el hallazgo de hechos científicos alcanzado independientemente, con escaso tiempo de diferencia, por autores contemporáneos.

Bibliografía
[1]
Torrent Guasp F..
La mecánica agonista-antagonista de los segmentos descendente y ascendente de la banda miocárdica ventricular..
Rev Esp Cardiol, (2001), 54 pp. 1091-102
[2]
La fase de llenado rápido ventricular: ¿un proceso de relajación o de contracción muscular? Rev Esp Cardiol 2001;54: 1031-2.
[3]
Torrent Guasp F, Puff A..
La dinámica valvular..
Rev Esp Cardiol, (1970), 23 pp. 191-208
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?