ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 67. Núm. 6.
Páginas 500-501 (Junio 2014)

Carta al editor
Modelo de cuantificación específico de la válvula aórtica

Specific Modeling and Quantification of the Aortic Valve

Gonenc Kocabay
Rev Esp Cardiol. 2014;67:48810.1016/j.recesp.2013.09.025
Ana García-Martín, Covadonga Fernández-Golfín, José Luis Zamorano-Gómez
Rev Esp Cardiol. 2014;67:50110.1016/j.recesp.2014.03.004
Ana García-Martín, Covadonga Fernández-Golfín, José Luis Zamorano-Gómez

Opciones

Sra. Editora:

He leído con gran interés el artículo titulado «Nuevo modelo de cuantificación aórtica en pacientes pre-TAVI»1. Los autores han aplicado un nuevo programa informático especializado (Auto Valve Analysis, Siemens; California, Estados Unidos) para evaluar el implante percutáneo de válvula aórtica. Aunque los autores se han centrado únicamente en el anillo aórtico, este nuevo programa puede proporcionar una información adicional más exacta al cardiólogo intervencionista.

Para los pacientes con estenosis aórtica grave y riesgo elevado para la operación, el implante percutáneo de válvula aórtica es una terapia alternativa2,3. La obstrucción coronaria debida al desplazamiento de los velos calcificados de la válvula nativa sobre los ostium coronarios, especialmente en el contexto de un ostium coronario de posición baja y un seno de Valsalva superficial, es una complicación del implante percutáneo de válvula aórtica que puede poner en peligro la vida del paciente. La combinación de un ostium arterial coronario de posición relativamente baja y una valva de la válvula aórtica nativa grande puede conducir a la obstrucción del flujo. En consecuencia, es esencial evaluar la relación entre la posición de los ostium y la de las valvas antes de la intervención. Además, se debe determinar la anchura del seno de Valsalva. La aortografía, la tomografía computarizada y la ecocardiografía transesofágica se emplean para evaluar la distancia entre el anillo valvular y el ostium y la anchura del seno de Valsalva. Con la introducción de los modelos cuantitativos automáticos de la raíz aórtica basados en la ecocardiografía transesofágica tridimensional (Auto Valve Analysis, Siemens), se puede evaluar la anatomía de las valvas (longitud y altura), la distancia entre el anillo valvular y los ostium coronarios y altura y anchura del seno de Valsalva. Además de la evaluación del anillo aórtico para determinar el tamaño ideal del implante valvular, con este nuevo programa informático se puede determinar la posición de las arterias coronarias respecto a las valvas aórticas (relación anillo-valva-ostium)4,5.

El anillo aórtico se forma mediante la unión de los puntos de anclaje basales de las valvas en el interior del ventrículo izquierdo6. La forma del anillo no es circular, sino que puede ser oval o elíptica, y con la calcificación pasa a ser poco homogénea. Que el anillo aórtico no sea circular y la presencia de calcio denso limitan la aplicabilidad de las imágenes bidimensionales para la estimación del diámetro del anillo en la determinación del tamaño valvular. Esto ha generado gran controversia respecto a la elección del método óptimo de medición del diámetro. Sin embargo, este nuevo programa determina las dimensiones del anillo aórtico, incluido los diámetros máximo y mínimo, el perímetro y el área transversal.

Serán necesarios estudios prospectivos para demostrar la factibilidad y la influencia en las intervenciones de implante percutáneo de válvula aórtica.

FINANCIACIÓN

Gonenc Kocabay es beneficiario de una beca de investigación financiada por la European Association of Cardiovascular Imaging.

Bibliografía
[1]
A. García-Martín, C. Fernández-Golfín, J.L. Zamorano-Gómez.
Nuevo modelo de cuantificación aórtica en pacientes pre-TAVI.
Rev Esp Cardiol, (2014), 67 pp. 488
[2]
H.B. Ribeiro, J.G. Webb, R.R. Makkar, M.G. Cohen, S.R. Kapadia, S. Kodali, et al.
Predictive factors, management, and clinical outcomes of coronary obstruction following transcatheter aortic valve implantation: insights from a large multicenter registry.
J Am Coll Cardiol, (2013), 62 pp. 1552-1562
[3]
H.B. Ribeiro, L. Nombela-Franco, M. Urena, M. Mok, S. Pasian, D. Doyle, et al.
Coronary obstruction following transcatheter aortic valve implantation: a systematic review.
JACC Cardiovasc Interv, (2013), 6 pp. 452-461
[4]
R.I. Ionasec, I. Voigt, B. Georgescu, Y. Wang, H. Houle, F. Vega-Higuera, et al.
Patient-specific modeling and quantification of the aortic and mitral valves from 4-D cardiac CT and TEE.
IEEE Trans Med Imaging, (2010), 29 pp. 1636-1651
[5]
A. Calleja, P. Thavendiranathan, R.I. Ionasec, H. Houle, S. Liu, I. Voigt, et al.
Automated quantitative 3-dimensional modeling of the aortic valve and root by 3-dimensional transesophageal echocardiography in normals, aortic regurgitation, and aortic stenosis: comparison to computed tomography in normals and clinical implications.
Circ Cardiovasc Imaging, (2013), 6 pp. 99-108
[6]
N. Piazza, P. De Jaegere, C. Schultz, A.E. Becker, P.W. Serruys, R.H. Anderson.
Anatomy of the aortic valvar complex and its implications for transcatheter implantation of the aortic valve.
Circ Cardiovasc Interv, (2008), 1 pp. 74-81
Copyright © 2014. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?