ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 57. Núm. 2.
Páginas 184 (Febrero 2004)

La puerta de urgencias

The Entrance of the Emergency Department

Guillermo Burillo-PutzeaMaría J Hernández SánchezaMarcos Expósito Rodrígueza

Opciones

Sr. Editor:

En el artículo recientemente publicado por Sanchis et al1 aparece, en nuestra opinión, un título poco afortunado. El diccionario de la Real Academia Española2 establece como primera acepción de puerta: «vano de forma regular abierto en pared..., para poder entrar o salir», y en su tercera acepción: «cualquier agujero o abertura que sirve para entrar y salir por él...». Así pues, no parece que sea la puerta de urgencias el lugar adecuado para realizar estudios de estratificación de riesgo de pacientes con dolor torácico, para tomar decisiones clínicas, ni siquiera para realizar asistencia médica inmediata. Este error se repite luego en el texto.

En cualquier hospital español suele haber a la puerta de urgencias un celador, portero o vigilante de seguridad, pero no hemos visto en ellas a médico alguno, ni mucho menos a un cardiólogo3. En este sentido, el American College of Emergency Physicians, en su Manual de Diseño de Servicios de Urgencias4, ubica anexa a esta zona el área de triage o clasificación de enfermos, que no de asistencia, habitualmente dotada de personal de enfermería entrenado y con protocolos específicos.

En el año 2001 se creó en el territorio del extinto INSALUD la categoría de médico de urgencias hospitalarias5, que con posterioridad se extendió a la mayoría de las comunidades autónomas con transferencias en sanidad6,7. En este texto, además de definirse las funciones del médico de urgencias, se reconoce de forma implícita la existencia de servicios de urgencias jerarquizados. Creemos que está de más usar en los artículos de revistas de prestigio, y que habitualmente seguimos los médicos de urgencias, términos algo tendenciosos o cuando menos anacrónicos, como sería hablar actualmente de parteros, médicos de huesos, dentistas o especialistas en «pulmón y corazón»8.

En tanto llega la especialidad en urgencias9, créannos que esta actividad médica es tan interesante, digna y gratificante como el resto, sobre todo cuando se hace en condiciones óptimas de infraestructura y personal.

Ya hemos expresado en esta Revista nuestra opinión sobre la relación entre los servicios de urgencias y de cardiología a propósito de las unidades de dolor torácico10. Sólo nos resta felicitar a los autores por su trabajo en este sentido, aunque deseamos que en el futuro se usen términos más apropiados para referirse a las áreas, unidades o servicios de urgencias.

Bibliografía
[1]
Sanchis J, Bodi V, Llàcer A, Facila L, Pellicer M, Bertomeu V, et al..
Estratificación del riesgo de pacientes con dolor torácico sin elevación del segmento ST en la puerta de urgencias..
Rev Esp Cardiol, (2003), 56 pp. 955-62
[2]
21.ª ed. Madrid: Real Academia Española, 1992; p. 1689.
[3]
Montero Pérez FJ, Calderón de la Barca Gázquez JM, Jiménez Murillo L, Berlango Jiménez A, Pérula de Torres L..
Situación actual de los servicios de urgencias hospitalarios en España (I): descripción general y análisis de la estructura física y funcional..
Emergencias, (2000), 12 pp. 226-36
[4]
Huddy J..
Emergency department design: a practical guide to planning for the future. Dallas: American College of Emergency Physicians.
Emergency department design: a practical guide to planning for the future. Dallas: American College of Emergency Physicians, (2002), pp. 31-7
[5]
BOE de 10 de diciembre de 2001.
[6]
Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 16 de septiembre de 2002.
[7]
Boletín Oficial de Canarias de 22 de febrero de 2002.
[8]
Caldeiro MA, Feliu E, Foz M, Gracia D, Herranz G, Lience E, et al..
Medicina clínica. Manual de estilo. Publicaciones biomédicas. Barcelona: Ediciones Doyma.
Medicina clínica. Manual de estilo. Publicaciones biomédicas. Barcelona: Ediciones Doyma, (1993), pp. 47-8
[9]
Sra. D.a Ana María Pastor Julián, para informar sobre las líneas generales que va a desarrollar su Departamento. Diario de Sesiones del Senado de 21 de Octubre de 2002.
[10]
Jiménez Murillo L, García..
Castrillo Riesgo L, Burillo. Putge G, Montero Pérez J, Casado Martínez J.L. Unidades de dolor torácico y Urgencias..
Rev Esp Cardiol, (2003), 56 pp. 217-18
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?