ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 61. Núm. 2.
Páginas 216-217 (Febrero 2008)

Insuficiencia cardiaca, obesidad y apnea del sueño

Heart Failure, Obesity and Sleep Apnea

Miguel A AriasaSonia BartoloméaFernando LópezaLuis Rodríguez-Padiala

Opciones

Sr. Editor:

En el excelente artículo de Zamora et al1 se pone de manifiesto el fenómeno de la paradoja de la obesidad en los pacientes con insuficiencia cardiaca, en este caso en una población de pacientes con insuficiencia cardiaca en seguimiento ambulatorio y que han seguido un adecuado tratamiento contemporáneo de la insuficiencia cardiaca.

El síndrome de apneas e hipopneas obstructivas durante el sueño (SAHOS) es muy prevalente en la población general y tiene relación con el desarrollo de diversas complicaciones cardiovasculares que determinan de forma fundamental el pronóstico de los enfermos, entre las que se encuentran la disfunción ventricular, la hipertensión arterial sistémica y pulmonar, la enfermedad cerebrovascular y los trastornos del ritmo cardiaco2-5. Por otro lado, la obesidad es el principal factor de riesgo de SAHOS, y además se mantiene una relación directa entre el grado de obesidad y la gravedad del trastorno del sueño. Se ha estimado que los pacientes obesos que presentan SAHOS pueden llegar a ser un 40-90%6. Además, el SAHOS es muy frecuente en los enfermos con insuficiencia cardiaca, tanto en aquellos con disfunción sistólica ventricular izquierda como en los que tienen una función sistólica conservada7, y hay evidencia de que el SAHOS en sujetos con insuficiencia cardiaca constituye un predictor independiente adicional de mortalidad en dicha población de pacientes8.

En el trabajo de Zamora et al1, no se analizó la posibilidad de SAHOS en los pacientes estudiados, como tampoco se realizó en diversos estudios previos que han dado luz al fenómeno de la paradoja de la obesidad en la insuficiencia cardiaca9. En vista de los datos comentados, parece plausible la presunción de que el diagnóstico y el correcto tratamiento del SAHOS en los sujetos obesos con insuficiencia cardiaca podrían incluso aumentar las diferencias de mortalidad respecto a los sujetos no obesos, con lo que se magnificaría la dimensión de la mencionada paradoja de la obesidad en la insuficiencia cardiaca. Obviamente, el resultado de futuros estudios en este campo deberá dar respuesta a esta hipótesis.

Bibliografía
[1]
Zamora E, Lupón J, Urrutia A, González B, Mas D, Pascual T, et al..
¿El índice de masa corporal influye en la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca? Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 1027-34
[2]
Arias MA, García-Río F, Alonso-Fernández A, Mediano O, Martínez I, Villamor J..
Obstructive sleep apnea syndrome affects left ventricular diastolic function: effects of nasal continuous positive airway pressure in men..
Circulation, (2005), 112 pp. 375-83
[3]
Arias MA, García-Río F, Alonso-Fernández A, Martínez I, Villamor J..
Pulmonary hypertension in obstructive sleep apnoea: effects of continuous positive airway pressure: a randomized, controlled cross-over study..
Eur Heart J, (2006), 27 pp. 1106-13
[4]
Arias MA, Sánchez AM..
Obstructive sleep apnea and its relationship to cardiac arrhythmias..
J Cardiovasc Electrophysiol, (2007), 18 pp. 1006-14
[5]
Terán SJ, Alonso Álvarez ML..
El corazón, el sueño y la respiración..
Rev Esp Cardiol, (2006), 59 pp. 5-8
[6]
Arias MA, Alonso-Fernández A, García-Río F, Pagola C..
Association between obesity and obstructive sleep apnoea..
Eur Heart J, (2005), 26 pp. 2744-5
[7]
Arias MA, García-Río F, Alonso-Fernández A, Sánchez AM..
Síndromes de apneas-hipopneas durante el sueño e insuficiencia cardiaca..
Rev Esp Cardiol, (2007), 60 pp. 415-27
[8]
Wang H, Parker JD, Newton GE, Floras JS, Mak S, Chiu KL, et al..
Influence of obstructive sleep apnea on mortality in patients with heart failure..
J Am Coll Cardiol, (2007), 49 pp. 1625-31
[9]
Curtis JP, Selter JG, Wang Y, Rathore SS, Jovin IS, Jadbabaie F, et al..
The obesity paradox: body mass index and outcomes in patients with heart failure..
Arch Intern Med, (2005), 165 pp. 55-61
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?