ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 69. Núm. 5.
Páginas 533 (Mayo 2016)

Carta al editor
Evidencia del tratamiento con marcapasos en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Respuesta

Evidence From Pacing in Obstructive Hypertrophic Cardiomyopathy. Response

Alfonso Jurado RománJosé M. Montero CabezasJuan C. Tascón Pérez
Rev Esp Cardiol. 2016;69:53210.1016/j.recesp.2016.01.015
Miriam Sandín, Vicente Climent, Gonzalo de la Morena, Francisco Marín

Opciones

Sr. Editor:

Agradecemos a los autores sus comentarios y compartimos su opinión en cuanto al limitado papel de la estimulación secuencial auriculoventricular (ESAV) en las guías de práctica clínica, teniendo en cuenta que estas recomendaciones se basan fundamentalmente en tres pequeños estudios controlados con placebo no exentos de limitaciones1. Asimismo, la superioridad de las técnicas de reducción septal sobre la ESAV solo ha sido probada en centros altamente especializados. La escasez de dichos centros en nuestro medio y la no desdeñable morbimortalidad asociada a las técnicas de reducción septal (15% en la miectomía y 40% en la ablación septal) hacen de la ESAV una estrategia atractiva en pacientes adecuadamente seleccionados.

Por otra parte, la ESAV ha demostrado un mayor beneficio clínico en pacientes de edad avanzada y con mayor deterioro funcional basal1. La notable mejoría de la clase funcional subjetiva descrita en nuestro trabajo podría, por tanto, estar relacionada con la alta edad media de los pacientes de la muestra (66 años) y el alto porcentaje de ellos en clase funcional avanzada (93% en clase III-IV de la New York Heart Association [NYHA]). Aunque la edad media en el trabajo de Sandín et al2 es similar a la de nuestra cohorte, esta no incluyó pacientes en clase funcional IV y solo el 62,9% se encontraba en clase III, lo que podría justificar las diferencias mencionadas en cuanto a mejoría funcional. Reconocemos que, a pesar del tamaño muestral y el seguimiento a muy largo plazo, una de las principales limitaciones de nuestro trabajo es la ausencia de una valoración objetiva de la clase funcional. A pesar de que la valoración subjetiva de esta mediante la clasificación de la NYHA sigue condicionando gran parte de los cambios terapéuticos en la práctica clínica, sería sin duda interesante el diseño de estudios que llevaran a cabo un análisis objetivo de los efectos de la ESAV mediante el empleo no solo de la ergometría convencional (en la cual la clase funcional ha de inferirse indirectamente), sino con estudios de consumo de oxígeno.

Bibliografía
[1]
A. Jurado Román, J.M. Montero Cabezas, B. Rubio Alonso, J. García Tejada, F. Hernández Hernández, A. Albarrán González-Trevilla, et al.
Estimulación auriculoventricular secuencial en pacientes con miocardiopatía hipertrófica: 18 años de experiencia.
Rev Esp Cardiol., (2016), 69 pp. 377-383
[2]
M. Sandín, F. Marín, F. Cambronero, V. Climent, C. Caro, J.G. Martínez, et al.
¿Existe un efecto beneficioso a largo plazo con el tratamiento con marcapasos de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva severa?.
Rev Esp Cardiol., (2009), 62 pp. 1233-1239
Copyright © 2016. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?