ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 52. Núm. 5.
Páginas 363 (Mayo 1999)

El consentimiento informado en la rehabilitación cardíaca. Replica

The informed consent in cardiac rehabilitation. Reply

Manuel de los Reyes LópezaAndrés Iñíguez Romob

Opciones

Sr. Editor: Agradecemos el interés mostrado por los Dres. Carmen de Pablo y José María Maroto en la lectura de nuestro artículo El consentimiento informado en cardiología1 . No obstante, queremos precisar ciertos detalles y establecer algunas consideraciones a partir de sus comentarios:

1. Somos conscientes del importante papel de los programas de rehabilitación cardíaca en la mejora de la calidad de vida de determinados pacientes cardiópatas. Igualmente conocemos las oportunas recomendaciones emitidas en España 2 , que hacen especial hincapié en la rehabilitación del enfermo coronario y su posible prevención secundaria. Pero, como muy bien indican los autores de este documento, los citados programas incluyen no sólo ejercicios individualizados de entrenamiento físico, sino también el aprendizaje y la adopción de nuevas pautas conductuales, el control de los factores de riesgo cardiovascular y el asesoramiento sobre los aspectos sociolaborales que incidan en el cardiópata. Por todo ello, creemos que el término &laqno;programa de rehabilitación cardíaca» excede el de procedimiento diagnóstico o intervención terapéutica, tal como fueron descritos por nosotros.

2. Es preciso recordar que, en diversas ocasiones a lo largo de 1997, la Comisión de Asuntos Profesionales de la SEC solicitó a todas las Secciones Científicas y a través de ellas a sus Grupos de Trabajo la colaboración para elaborar los mencionados formularios escritos de consentimiento informado. Inclusive, el texto casi definitivo del citado artículo 1 fue distribuido a todos los miembros de la Junta Directiva en el Congreso Nacional de la SEC de ese año, para que se sometiera a la crítica, se aportaran sugerencias y se detectaran posibles carencias. El trabajo final es el resultado de un loable consenso que, naturalmente, es susceptible de ser mejorado. Por esto, tras su aprobación por el Comité Ejecutivo, es lógico que adquiera el grado de recomendaciones de la SEC.

3. Finalmente, pensamos que es interesante avanzar en el desarrollo de la idea propuesta por los Dres. De Pablo y Maroto. Ahora bien, el modelo de formulario específico de consentimiento informado para el ejercicio físico individualizado, debiera atenerse a los requisitos expuestos en el artículo de referencia 1 para poder avalar su idoneidad.

Bibliografía
[1]
El consentimiento informado en Cardiología. Rev Esp Cardiol 1998; 51: 782-796
[2]
Rehabilitación del paciente coronario. Prevención Secundaria. Rev Esp Cardiol 1995; 48: 643-649
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?