ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 66. Núm. 10.
Páginas 830-831 (Octubre 2013)

Carta al editor
Comentario al manejo de la hipertensión resistente en una unidad multidisciplinaria de denervación renal: protocolo y resultados. Respuesta

Comment on the Management of Resistant Hypertension in a Multidisciplinary Unit of Renal Denervation: Protocol and Results. Response

Adolfo Fontenlaa¿José A. García-DonairebLuis M. RuilopebFernando Arribasa

Opciones

Sra. Editora:

Los autores del artículo «Manejo de la hipertensión resistente en una unidad multidisciplinaria de denervación renal: protocolo y resultados»1 agradecemos al Dr. Bonaque el interés mostrado en nuestro trabajo. Las observaciones que ha realizado son muy relevantes, aunque requieren algunas matizaciones.

En efecto, la definición de hipertensión arterial en una monitorización ambulatoria de la presión arterial durante el periodo de actividad son cifras de presión arterial >130-135/85mmHg2. Establecer este punto de corte para seleccionar a los candidatos a denervación renal sería tan incorrecto desde el punto de vista conceptual como incluir a los pacientes con presión arterial medida en consulta ≥ 140/90mmHg, que es la definición de hipertensión según el mismo documento. El punto de corte para indicar una denervación renal no solo debe implicar «presencia de hipertensión», sino además «mal control». De ahí que en el estudio Symplicity-HTN23 la cifra de corte fuera de 160 mmHg en presión arterial sistólica medida en consulta y en nuestro estudio, 140/90 mmHg en la monitorización ambulatoria de la presión arterial. Desde este punto de vista, no se puede, por lo tanto, hablar de un sesgo en la inclusión de los pacientes.

Coincidimos también en que la definición de hipertensión resistente implica el uso de al menos un diurético4, sin embargo esto no siempre es posible en la práctica clínica debido a intolerancia o a los efectos adversos de dichos fármacos. Un 90% de los pacientes en tratamiento diurético constituye una proporción, además de razonable, totalmente superponible a la población denervada en el estudio Symplicity-HTN23, donde el 89% de los pacientes estaban en tratamiento con diuréticos.

Todos los pacientes del estudio provienen de la Unidad de Hipertensión de nuestro hospital, acreditada como Centro de Excelencia por la Sociedad Europea de Hipertensión. En ella se realiza sistemáticamente un cribado de hipertensión de origen farmacológico, y se estudian causas secundarias en todo paciente con mal control. Se incluyó a los pacientes con apnea del sueño porque persistían mal controlados a pesar del tratamiento específico. No hubo una «optimización farmacológica» para ningún paciente tras la denervación (salvo la reducción de la dosis y el número de fármacos), puesto que dicha optimización se realizó antes de la ablación en todos los casos.

Por todo ello, no es esperable que en la serie haya pacientes con hipertensión secundaria o hipertensión de origen farmacológico o que estén en tratamiento farmacológico subóptimo que hayan podido influir en los resultados.

Bibliografía
[1]
A. Fontenla, J.A. García Donaire, F. Hernández, J. Segura, R. Salgado, C. Cerezo, et al.
Manejo de la hipertensión resistente en una unidad multidisciplinaria de denervación renal: protocolo y resultados.
Rev Esp Cardiol, (2013), 66 pp. 364-370
[2]
Guidelines for the Management of Arterial Hypertension: The Task Force for the Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology, (ESC).
J Hypertens, (2007), 25 pp. 1105-1187
[3]
M.D. Esler, H. Krum, P.A. Sobotka, M.P. Schlaich, R.E. Schmieder, M. Böhm.
Renal sympathetic denervation in patients with treatment-resistant hypertension (the Symplicity HTN-2 Trial): a randomised controlled trial.
Lancet, (2010), 376 pp. 1903-1909
[4]
A.V. Chobanian, G.L. Bakris, H.R. Black, W.C. Cushman, L.A. Green, J.L. Izzo Jr., et al.
Seventh report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure.
Hypertension, (2003), 42 pp. 1206-1252
Copyright © 2013. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?