ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 59. Núm. 4.
Páginas 400-401 (Abril 2006)

¿Cefalea cardiaca infradiagnosticada?

Underdiagnosed Cardiac Cephalgia?

Juan C Gallego PageaManuel Aguilera Saldañaa

Opciones

Sr. Editor:

Hemos leído recientemente el artículo de Gutiérrez Morlote et al1 publicado en Revista Española de Cardiología, sobre el cual nos gustaría realizar algunos comentarios. En dicho trabajo, los autores nos describen los casos de 2 pacientes que podrían presentar cefalea como consecuencia de isquemia miocárdica. Los autores citan que la International Headache Society definió como criterios diagnósticos para «cefalea cardiaca» la presencia de cefalea intensa, agravada por el esfuerzo, que se desarrolla concomitantemente con isquemia miocárdica aguda y se resuelve y no recurre tras un tratamiento eficaz para la isquemia miocárdica2. En el artículo1 se describen 2 casos de esta entidad; el primero de ellos cumple estos criterios diagnósticos, pues se aprecia descenso del segmento ST en el electrocardiograma durante la cefalea y se documenta asimismo elevación de los marcadores de daño miocárdico, además de no recurrir la cefalea tras el tratamiento con nitratos; sin embargo, en el segundo caso descrito no hay evidencia de isquemia miocárdica durante los episodios pues, como los autores citan, no se realizó electrocardiograma ni otro test de detección de isquemia, simplemente se trataba de cefalea que cedía con nitratos (lo cual se puede atribuir a efecto placebo) y, por tanto, no se puede afirmar que cumpla los criterios diagnósticos para esta entidad2.

Cuando un nuevo síndrome surge en la bibliografía médica, es de gran interés informar a la comunidad científica los casos de nuevos diagnósticos y las posibles aportaciones a su conocimiento, pero siempre desde la prudencia y el rigor, evitando incitar a la búsqueda del proceso, pues ello puede ser motivo de errores diagnósticos.

La aparición de cefalea como consecuencia de isquemia miocárdica es posible por varios mecanismos. Puede tratarse de dolor referido, similar al que algunos pacientes nos describen en la nuca, el cuello o el paladar, puede estar en relación con la liberación de neurohormonas o simplemente deberse a alteraciones hemodinámicas. De hecho, con frecuencia, los episodios de angina se asocian con elevación simultánea de la presión arterial, lo cual podría ser motivo de cefalea. No obstante, por ahora debemos considerar la cefalea cardiaca como una entidad muy infrecuente3, con unos criterios diagnósticos concretos2,3, que puede estar o no infradiagnosticada, pero que ante todo debemos evitar sobrediagnosticar. De lo contrario, los cardiólogos podemos empezar a recibir en nuestra consulta a pacientes con cefalea para descartar una cardiopatía isquémica y en los servicios de urgencia se puede empezar a solicitar electrocardiogramas, determinaciones enzimáticas y valoraciones cardiológicas a todos los pacientes con este síntoma.

Bibliografía
[1]
Gutiérrez Morlote J, Fernández García JM, Timiraos Fernández JJ, Llano Catedral M, Rodríguez Rodríguez E, Pascual Gómez J..
Cefalea cardiaca:¿una entidad infradiagnosticada? Rev Esp Cardiol, (2005), 58 pp. 1476-8
[2]
The International Classification of Headache Disorders. 2nd ed. Cephalalgia. 2004;24 Suppl 1:1-160.
[3]
Chen SP, Fuh JL, Yu WC, Wang SJ..
Cardiac cephalgia. Case report and review of the literature with new ICHD-II criteria revisited..
Eur Neurol, (2004), 51 pp. 221-6
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?