ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 62. Núm. 3.
Páginas 320-322 (Marzo 2009)

Polimorfismo I/D del gen de la enzima de conversión de angiotensina y progresión de la miocardiopatía chagásica

Angiotensin-Converting Enzyme Insertion/Deletion Gene Polymorphism and Progression of Chagas' Cardiomyopathy

Carmine Pascuzzo-LimaaJuan C MendibleaRafael A Bonfante-Cabarcasa

Opciones

La enfermedad de Chagas es frecuente en Latinoamérica y la causa Trypanosoma cruzi. Suele asociarse a miocardiopatía crónica, cuya progresión podría relacionarse con factores genéticos. Dado que se han publicado alteraciones del sistema renina-angiotensina-aldosterona en esta enfermedad, este trabajo buscó determinar si los polimorfismos genéticos relacionados afectaban a la progresión del daño miocárdico. Se seleccionó a 125 pacientes y se agrupó según presentasen miocardiopatía leve o severa. El polimorfismo de inserción/deleción del gen de la enzima de conversión de angiotensina se analizó por pruebas estandarizadas, y los resultados se correlacionaron con el estadio de la enfermedad. Los genotipos cumplieron el equilibrio de Hardy-Weinberg. Después de ajustar según variables demográficas, no hubo relación significativa entre el polimorfismo estudiado y la progresión de la enfermedad de Chagas. Pese a que la muestra fue limitada, los resultados indican que la progresión de la miocardiopatía chagásica no está relacionada con el polimorfismo de inserción/deleción.

Palabras clave

Enfermedad de Chagas
Polimorfismo inserción/deleción del gen de la enzima de conversión de angiotensina

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Chagas, causada por Trypanosoma cruzi, aparece en unos 15 millones de personas infectadas, con 20.000-50.000 muertes anuales1,2. Aunque es propia de América, las migraciones han llevado la enfermedad a otras regiones1,2. La enfermedad implica un modesto proceso febril adenopático agudo, seguido de una fase crónica, caracterizada frecuentemente por lesiones cardiacas (20-30%), mucho después de la entrada del parásito1,3. No en todos los pacientes se desarrolla miocardiopatía chagásica, y en caso de que se produzca no sigue un patrón definido, aunque su entorno sea similar; esto implica que el ambiente solo no explicaría la progresión1,3. Deben diferenciarse los condicionantes de la progresión de la enfermedad de los de contraerla, pues éstos dependen de la exposición y los primeros dependen de otras variables, incluidas las genéticas4.

El propio T. cruzi presenta notable variabilidad genética4 relacionada con su potencial patogénico, por lo que su interacción con el hombre varía, pero es justamente de éste del que menos se conoce la susceptibilidad4, por lo que se deben estudiar los factores genéticos de la progresión de la enfermedad, y resulta interesante la exploración del posible vínculo con genotipos del sistema renina-angiotensina (SRA), respecto al cual se ha publicado relación con manifestaciones de cardiopatía5-7 y respuesta terapéutica6.

Por esto, el trabajo se orientó a determinar si una variedad genética humana del SRA de conocida relación con las cardiopatías (polimorfismo inserción/ deleción [I/D] del gen de la enzima de conversión de angiotensina [ECA]) se asocia al curso de la enfermedad de Chagas.

MÉTODOS

Estudio explicativo, con diseño de campo; también representa metodología de casos y controles, pues comienza con la «ausencia» (controles, estadios Ia-Ib) o «presencia» (casos, estadios II y III) del evento de interés, investigando factores de riesgo retrospectivamente. La población incluyó a los pacientes seropositivos registrados en el Laboratorio de Cardiología Molecular de la Universidad Central de Venezuela. La muestra fue no probabilística. Las muestras sanguíneas fueron tomadas en un período de 6 meses.

Procedimiento

Los datos se recabaron básicamente por revisión de historias. Para comprobar el polimorfismo DI, se usó un proceso descrito5, con 100 ng de ADN genómico, 50 pmol de cebadores (5'CTGGAGACCACTCCCATCCTTTCT3' y 5'AGACTGCTTACACTACCGGTGTAG3') y 2 U de polimerasa Taq (desnaturalización: 94 °C, 5 min [×1]; desnaturalización: 94 °C, 1 min; alineación: 58 °C, 1 min; extensión: 72 °C, 2 min [×30]; extensión final: 72 °C, 5 min [×1]). Se obtuvieron dos fragmentos de 490 pares de bases para el genotipo II, dos de 190 pares para el DD y uno de cada tipo para el DI. Los productos se visualizaron por electroforesis en agarosa, coloración con bromuro de etidio y comparación con las respectivas escaleras.

Análisis de los datos

La variable dependiente fue el estadio de la cardiopatía, operativizada según Hagar et al3. En primer lugar, se comprobó el equilibrio de Hardy-Weinberg, por concordancia con el trinomio (frecuencia alelo D)2 + 2 × (frecuencia alelo D) × (frecuencia alelo I) + (frecuencia alelo I)2. Para determinar el equilibrio citado, se usó la prueba de la χ2. Se usó la regresión logística para determinar el riesgo de cardiopatía chagásica avanzada, incluyendo como variables intervinientes la edad y el sexo. Se usaron tres tipos de expresión genética7:

- Codominancia DD: genotipo DD = 1; genotipo II = 0; genotipo DI = 0,5.

- Dominancia DD: genotipos DD y DI = 1; genotipo II = 0.

Recesividad DD: genotipo DD = 1; genotipos II y DI = 0.

El resultado final se muestra como razones de probabilidades, con el respectivo intervalo de confianza (IC) del 95%. Para analizar los datos se usaron los programas Microsoft Excel 2000 y Statistix, versión 1.0.

RESULTADOS

La muestra incluyó a 34 pacientes con genotipo II (27,2%), 41 DD (32,8%) y 50 DI (40%), cuyas características clínicas se observan en la tabla 1. La tendencia al desequilibrio de enlace no fue significativa (p = 0,09). La media de edad de los pacientes DD fue 59,32 ± 8,88 años; la de los II, 61,86 ± 9,17 años y la de los DI, 59,76 ± 9,45 años. Eran varones el 46,34, el 58,82 y el 50% de los pacientes con los genotipos DD, II y DI respectivamente.

La tabla 2 muestra los resultados de la regresión logística, con la edad y el sexo mostrando siempre un perfil similar. El alelo D se asoció con grados avanzados de la miocardiopatía chagásica, aunque los resultados no fueron significativos.

DISCUSIÓN

En este estudio se correlacionó la progresión de la enfermedad de Chagas con una característica genética del SRA, ya que características como éstas pueden modificar la progresión de las enfermedades parasitarias6,7. Para la enfermedad de Chagas, sin embargo, la información es escasa, pero se ha publicado su relación con residuos polimórficos del sistema de histocompatibilidad humana8,9; en nuestro caso, una limitación importante fue lo pequeño de la muestra, además de que sólo se tuvieron en cuenta dos variables intervinientes: sexo y edad, si bien las características clínicas de los pacientes eran más o menos típicas1,3.

Se insinuó una posible asociación del alelo D del polimorfismo I/D del gen de la ECA con grados avanzados de miocardiopatía. De ser cierto, habría dos explicaciones opuestas: que el alelo D se asocie realmente a la progresión, por lo que tendería a ser rápida, o que el alelo D se asocie a protección contra la muerte en estadios avanzados, por lo que éstos durarían más («sesgo de sobrevida»). La opción más probable parece la primera y, de hecho, un estudio de Nakahara et al10 demostró mayor peso cardiaco en individuos DD, en correlación con el estudio de Montgomery et al11, que observaron una asociación a mayor respuesta hipertrófica ventricular al ejercicio; esto coincide con otros estudios en los que la hipertrofia se asocia al genotipo DD11. Empero, no puede excluirse la segunda posibilidad. Por ejemplo, Sanderson et al12 no hallaron relación del polimorfismo DI con la insuficiencia cardiaca, y Van Suylen et al13 comunicaron una relación protectora del genotipo DD con hipertrofia ventricular.

La explicación lógica de la asociación de genotipos del SRA con cardiopatía implica cambios en las concentraciones plasmáticas de mediadores10,13, pero podría no haber tal relación si se alteran la formación local de angiotensina II y/o las respuestas de diversos órganos6. El perfil genotípico pudiera predecir la respuesta del paciente al tratamiento y permitiría optimizarlo; Kuznetsova et al5 determinaron que el efecto deletéreo del genotipo DD aumenta en ausencia de farmacoterapia y se mitiga con ella.

En conclusión, el polimorfismo I/D del gen de la ECA no se relaciona con la progresión de la miocardiopatía chagásica, aunque debe comprobarse en otros estudios.

Full English text available from: www.revespcardiol.org


Correspondencia:

Dr. C. Pascuzzo-Lima.

Sección de Farmacología. Decanato de Ciencias de la Salud Dr. Pablo Acosta Ortíz. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Avda. Libertador con Avda. Andrés Bello. 3001 Barquisimeto. Lara. Venezuela.

Correo elecrónico: carminepl@yahoo.com

Recibido el 23 de marzo de 2008.

Aceptado para su publicación el 21 de mayo de 2008.

Bibliografía
[1]
Acquatella H..
Avances recientes en miocardiopatía chagásica..
Rev Esp Cardiol, (1998), 51 pp. 152-7
[2]
Gascón J; Grupo de Trabajo del Taller Enfermedad de Chagas Importada: Un Nuevo Reto de Salud Pública? Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas importada..
Med Clin (Barc), (2005), 125 pp. 230-5
[3]
Hagar JM, Rahimtoola SH..
Chagas' heart disease..
Curr Probl Cardiol, (1995), 20 pp. 825-924
[4]
Tibayrenc M..
Genetic epidemiology of parasitic protozoa and other infectious agents: The need for an integrated approach..
Int J Parasitol, (1998), 28 pp. 85-104
[5]
Kuznetsova T, Staessen JA, Wang JG, Gasowski J, Nikitin Y, Ryabikov A, et al..
Antihypertensive treatment modulates the association between the D/I ACE gene polymorphism and left ventricular hypertrophy: A meta-analysis..
J Hum Hypertens, (2000), 14 pp. 447-54
[6]
Abel L, Dessein AJ..
The impact of host genetics on susceptibility to human infectious diseases..
Curr Opin Immunol, (1997), 9 pp. 509-16
[7]
Martín J, Calzada JE, Nieto A..
Inducible nitric oxide synthase (NOS2) gene polymorphism and parasitic diseases..
[8]
Tibayrenc M..
Integrated genetic epidemiology of infectious diseases: The Chagas model..
Mem Inst Oswaldo Cruz, (1998), 93 pp. 577-80
[9]
Layrisse Z, Fernández MT, Montagnani S, Matos M, Balbas O, Herrera F, et al..
HLA-C03 is a risk factor for cardiomyopathy in Chagas' disease..
Human Immunol, (2000), 61 pp. 925-9
[10]
Nakahara K, Matsushita S, Matsuoka H, Inamatsu T, Nishinaga M, Yonawa M, et al..
Insertion/deletion polymorphism in the angiotensin-converting enzyme gene affects heart weight..
Circulation, (2000), 101 pp. 148-51
[11]
Montgomery HE, Clarkson P, Dollery CM, Prasad K, Losi MA, Hemingway H, et al..
Association of angiotensin-converting enzyme gene I/D polymorphism with change in left ventricular mass in response to physical training..
Circulation, (1997), 96 pp. 741-7
[12]
Sanderson JE, Yu CM, Young RP, Shum IO, Wei S, Arumanayagam M, et al..
Influence of gene polymorphisms of the renin-angiotensin system on clinical outcome in heart failure among the Chinese..
Am Heart J, (1999), 137 pp. 653-7
[13]
Van Suylen RJ, Wouters EF, Pennings HJ, Cheriex EC, Van Pol PE, Ambergen AW, et al..
The DD genotype of the angiotensin converting enzyme gene is negatively associated with right ventricular hypertrophy in male patients with chronic obstructive pulmonary disease..
Am J Respir Crit Care Med, (1999), 159 pp. 1791-5
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?