ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 75. Núm. 4.
Páginas 349-351 (Abril 2022)

Carta científica
Evaluación por sorpresa de las competencias en soporte vital básico del personal sanitario del área de cardiología de un hospital de tercer nivel

Surprise evaluation of basic life support competencies in health care personnel in the cardiology area of a tertiary hospital

Jordi Castillo GarcíaaMaría Isabel Barrionuevo SánchezbJosé Carlos Sánchez-SaladobCarlos-Santos Molina MazónaDaniel Arbonés ArquéaAlbert Ariza-Soléb

Opciones

Sr. Editor:

La falta de formación continuada obligatoria en técnicas de soporte vital básico (SVB) y la ausencia de monitorización habitual en esta formación, así como la gravedad de una parada cardiorrespiratoria (PCR) y la magnitud clínica de este problema, hacen pensar que la valoración por sorpresa de las competencias en SVB puede ser muy útil para mejorar la asistencia clínica y la planificación de la formación para los sanitarios.

Para conocer el estado actual de las competencias en SVB del personal sanitario del área de cardiología de un hospital de tercer nivel, se realizó sin previo aviso una valoración de los conocimientos y habilidades en esta disciplina.

Formaron la población de estudio 140 profesionales de enfermería y 15 médicos residentes, todos de un servicio de cardiología estructurado en unidades especializadas (1 de cuidados intensivos coronarios, 1 de cuidados semicríticos, 1 de electrofisiología, 2 de hemodinámica y 2 de hospitalización convencional). El estudio fue autorizado por el comité de ética del hospital. Se excluyó a los participantes que no firmaron el consentimiento informado.

Las variables principales del estudio fueron los conocimientos teóricos en SVB (evaluados mediante un test de preguntas estandarizadas con puntuaciones de 0 a 10) y las habilidades prácticas informadas por un maniquí inteligente (Resusci Anne QCPR, Laerdal, Noruega)1, para calcular sobre un valor de 100 la calidad global de la reanimación cardiopulmonar (RCP) según la guía del European Resuscitation Council de 20151.

Los datos se recogieron a lo largo de una jornada de 24 h para pasar por todos los turnos y unidades. Sin previo aviso, se conducía a los participantes a una sala para resolver un caso simulado realizando 2 min de RCP. Se comprometían a no informar a sus compañeros. Previamente cumplimentaron un cuestionario con sus datos demográficos, profesionales y laborales.

Se obtuvo una muestra de 101 sanitarios (tabla 1), distribuidos en 90 profesionales de enfermería y 11 médicos residentes.

Tabla 1.

Datos sociodemográficos y puntuación de conocimientos teóricos y habilidades prácticas

  Personal de enfermería (n=90)Médicos residentes (n=11)
  Perfil sociodemográfico  Conocimientos  Habilidades  Perfil sociodemográfico 
Edad
<40 años  46 (58,2)  7,65±1,8  37,1±25,3  27,7±
>40 años  33 (41,8)  5,09±2,7  19,1±24,3   
  <0,001  0,002   
Profesión
Enfermería  58 (64,4)  7,47±1,8  35,74±25,96  73,3% de los residentes 
TCAE  32 (35,6)  5,19±2,94  21,87±25,45   
  <0,001  <0,001   
Sexo
Varones  12 (13,3)  6,8±2,53  36,92±22,68  4 (36,4) 
Mujeres  78 (86,7)  6,54±2,63  29,24±26,6  7 (63,6) 
  0,74  0,34   
Años de trabajo
<33 (36,7)  7,64±2,36  39,58±23,92  De 0 a 5 
6-10  9 (10)  6,86±2,26  40±30,14   
11-15  16 (17,8)  6,75±2,17  23,56±26,67   
16-20  12 (13,3)  5,3±2,98  28±27,83   
> 20  20 (22,2)  5,41±2,32  17,65±23,28   
  0,014  0,031   
Contrato laboral
Eventual  37 (41,1)  7,53±2,41  38,11±28,1  Residente 
Interino  33 (36,7)  6,28±2,45  30,52±25,36   
Fijo  20 (22,2)  5,22±2,75  16,22±18,63   
  0,007  0,014   
Unidad de trabajo
Coronaria  55 (61,1)  7,24±2,2  40,44±27,8  Todas 
Planta  35 (38,9)  5,6±2,77  19,7±20,61   
  0,005  <0,001   
Último curso en SVB
<6 meses  14 (15,6)  6,86±32,71±26,9  2 (18,2) 
6 meses-1 año  18 (20)  7,29±2,3  35,24±31  3 (27,3) 
1-2 años  27 (30)  6,38±2,8  32,9±28,6  5 (45,4) 
> 2 años  31 (34,4)  6,29±2,2  23,68±18,7  1 (9,1) 
  0,683  0,391   
Asistencia a RCP
<6 meses  36 (40)  7,11±2,2  40,89±29  11 (100) 
6 meses-1 año  24 (26,7)  6,33±26,9±24,9 
1-2 años  8 (8,9)  7±1,7  20±16,6 
> 2 años  13 (14,4)  5,67±1,9  20,83±17 
Nunca  9 (10)  4±5,7  0,5±0,7 
  0,294  0,025   

RCP: reanimación cardiopulmonar; SVB: soporte vital básico; TCAE: técnico en cuidados auxiliar de enfermería.

Los valores sociodemográficos se exponen en n (%) y las puntuaciones de conocimientos y habilidades, en media±desviación estándar. Análisis estadístico: t Student o ANOVA.

Los profesionales de enfermería tenían una media de edad de 39,19±13,17 años y eran mayoritariamente mujeres (86,7%) con contrato eventual o interino (77,8%) que trabajaban en la unidad coronaria o de semicríticos (61,1%). El 64,4% había realizado un curso de RCP hacía más de 1 año y el 90% había asistido como mínimo a 1 PCR (el 66,7% en el último año). La mayoría opinaba que tenía una formación adecuada en RCP, conocía el protocolo hospitalario y pensaba que el hospital tenía la responsabilidad de la formación de sus trabajadores.

Los médicos residentes tenían una media de edad de 27,7 años y eran en su mayoría mujeres con contratos de formación de 5 años. Todos habían presenciado una PCR en los últimos 6 meses y más de la mitad había realizado un curso en SVB hacía más de 1 año.

Los conocimientos teóricos medios del personal de enfermería fueron de 6,57 (de un máximo de 10 puntos) y los que llevaban menos años trabajando en el hospital, con contratos no fijos en la unidad coronaria o de semicríticos, los tuvieron estadísticamente superiores.

La puntuación total de conocimientos y habilidades del grupo de médicos residentes fue significativamente superior, especialmente en las compresiones torácicas (tabla 2).

Tabla 2.

Comparación entre enfermería y médicos residentes en conocimientos teóricos y habilidades prácticas

  Profesionales de enfermería (n=90)  Médicos residentes(n=11)  p* 
Compresiones torácicas
Número de compresiones en 2 min  142,32±35,15  156,63±53,6  0,23 
Posición correcta de las manos  81,29  90,81  0,35 
Compresiones correctas  36,38  63,63  0,009 
Reexpansión completa  73,18  71,72  0,89 
Profundidad media (mm)  44,37±9,27  44,81±16,41  0,9 
Profundidad 50-60mm  26,87  30  0,72 
Frecuencia de las compresiones (compr./min)  112,96±29,44  109,81±37,63  0,73 
Frecuencia 100-120 compr./min  28,5  33,5  0,63 
Ventilaciones
Ventilaciones correctas  32,43  46,09  0,23 
Volumen medio (ml)  435,06±486,6  526,27±476,55  0,52 
Puntuación global con maniquí  30,28  58  0,01 
Puntuación de conocimientos  6,55±2,11  9±1,05  0,005 

TCAE: técnico en cuidados auxiliar de enfermería.

Los valores expresan porcentaje o media±desviación estándar.

*

Para comparar los porcentajes se utilizó la prueba de la χ2 y para las variables cuantitativas, la prueba de la t de Student.

Así como los resultados de conocimientos en SVB de ambos grupos son correctos, los de las habilidades prácticas del personal de enfermería son mejorables.

Se debe destacar también la correlación entre los resultados de los conocimientos y las habilidades en RCP y su estado laboral: son mejores los del personal eventual e interino que los del fijo. Entre otros motivos posibles, estaría un mayor interés en los cursos de formación continuada para mejorar su currículum profesional.

Cabe destacar las diferencias significativas encontradas en función del área de trabajo del profesional. Los conocimientos son mejores en enfermería de las unidades especializadas que en planta de hospitalización convencional (7,24±2,2 frente a 5,6±2,77; p=0,005) e incluso se duplican los valores de las habilidades (40,44±27,8 frente a 19,7±20,61; p=0,001). Estos resultados deben tenerse en cuenta porque el 50% de las PCR ocurren en las plantas de hospitalización2.

Hay escasa evidencia sobre evaluación por sorpresa de las competencias en SVB. En un estudio israelí sobre una serie anual de simulacros por sorpresa, se observó una mejora progresiva de los resultados. Tras el simulacro, los participantes recibían valoración y comentarios3,4. Los controles sin previo aviso pueden dar una visión más realista de las competencias de los profesionales hospitalarios y puede ser un medio muy útil para planificar las acciones formativas.

Para organizar la formación, deberían utilizarse metodologías eficaces4 y eficientes5 y podría ser de utilidad llevar a cabo pruebas sorpresa, que dan una perspectiva real del grado de formación de los profesionales y pueden servir para refrescar y mantener las competencias3.

A la luz de estos resultados, se puede decir que las competencias en SVB de los profesionales de enfermería de cardiología de un hospital de tercer nivel son discretas. Los mejores resultados se asocian con ser médico residente y, entre el personal de enfermería, la edad <40 años, un ejercicio profesional <10 años, los contratos no fijos y el trabajo en unidades especializadas4.

FINANCIACIÓN

Ninguna.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

J. Castillo García: conceptualización, metodología, análisis formal, investigación, resultados, tratamiento de datos, redacción del borrador original, revisión y edición del manuscrito, supervisión, administración del proyecto. M.I. Barrionuevo Sánchez: conceptualización, metodología, redacción del borrador original, supervisión, administración del proyecto. J.C. Sánchez-Salado: conceptualización, metodología, revisión y edición del manuscrito, supervisión, administración del proyecto. C-S. Molina Mazón y D. Arbonés Arqué: metodología, redacción, revisión y edición. Albert Ariza-Solé: conceptualización, metodología, redacción del borrador original y revisión y edición del manuscrito, supervisión, administración del proyecto.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores afirman no tener ningún conflicto de intereses con el artículo.

Bibliografía
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Resuscitation., (2014), 85 pp. 987-992
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R. Farah, E. Stiner, Z. Zohar, F. Zveibil, A. Eisenman.
Cardiopulmonary resuscitation surprise drills for assessing, improving and maintaining cardiopulmonary resuscitation skills of hospital personnel.
Eur J Emerg Med., (2007), 14 pp. 332-336
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J. Castillo, A. Gallart, E. Rodríguez, J. Castillo-Monsegur, C. Gomar.
Basic life support and external defibrillation competences after instruction and at 6 months comparing face-to-face and blended training. Randomised trial.
Nurse Educ Today., (2018), 65 pp. 232-238
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J. Castillo, C. Gomar, E. Rodriguez, M. Trapero, A. Gallart.
Cost minimization analysis for basic life support.
Resuscitation., (2019), 134 pp. 127-132
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