ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 69. Núm. 7.
Páginas 700-702 (Julio 2016)

Carta científica
Endocarditis infecciosa por Listeria monocytogenes: a propósito de 4 casos

Infective Endocarditis due to Listeria monocytogenes: A Report of 4 Patients

Pablo Elpidio García-GranjaaJavier LópezaIsidre VilacostabCarmen OlmosbCristina SarriácJosé Alberto San Romána

Opciones

Sr. Editor:

Aunque las infecciones por Listeria monocytogenes están aumentando1, la endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad muy infrecuente y poco estudiada, pues únicamente existen informes de casos y revisiones de literatura2,3.

Listeria es un cocobacilo grampositivo, no esporulado y aeróbico. Únicamente L. monocytogenes es considerada patógena en humanos, en quienes se comporta como una zoonosis. Habitualmente se adquiere a través de los alimentos y causa enfermedad como agente oportunista a recién nacidos, mujeres embarazadas y pacientes inmunocomprometidos, si bien también puede afectar a personas sanas. La forma de presentación clínica es diversa, son típicos el aborto, la sepsis y la meningoencefalitis y se asocia generalmente a altas tasas de morbimortalidad2.

El objetivo de este trabajo es describir las características de los pacientes con EI causada por L. monocytogenes atendidos en 3 centros españoles considerados de referencia en esta afección. Para ello, de una base de datos multipropósito, con 1.374 episodios de EI consecutivamente diagnosticados entre enero de 1995 y noviembre de 2015, seleccionamos los causados por L. monocytogenes. El resultado fueron 4 casos (0,3%) y sus características se describen en la tabla.

Tabla.

Resumen de las características de los pacientes con Listeria monocytogenes

  Paciente 1  Paciente 2  Paciente 3  Paciente 4 
Edad (años)  84  84  80  79 
Sexo  Varón  Varón  Mujer  Varón 
Tipo de endocarditis (meses poscirugía)  Prótesis
Precoz (10 meses) 
Prótesis
Tardía (14 años) 
Prótesis
Tardía (2 años) 
Nativa 
Comorbilidades  DM, inmunodepresióna, insuficiencia renal crónica, colagenopatía  No  DM  DM 
Forma de presentación  Insuficiencia cardiaca  Ictus isquémico  Fiebre y malestar general  Fiebre y malestar general 
Clínica durante el ingreso
Embolia  No  Sí  No  No 
Insuficiencia cardiaca  Sí  Sí  No  No 
Insuficiencia renal  Sí  No  No  No 
Infección persistenteb  No  No  No  No 
Shock séptico  No  No  No  No 
Diámetro vegetación (mm)  4,7  12  5,4 
Complicación perianular  No  No  No  No 
Localización  Prótesis biológica mitral  Prótesis mecánica mitral  Prótesis biológicas mitral y aórtica  Válvula nativa mitral (prótesis aórtica no afectada) 
Tratamiento antibiótico (semanas de tratamiento)  Meropenem (6)
Daptomicina (6) 
Ampicilina (6)
Gentamicina (2) 
Ampicilina (6)
Gentamicina (2) 
Ampicilina (6)
Gentamicina (2) 
Cirugía  No  No  No  No 
Muerte hospitalaria  No  No  No  No 
Seguimiento (años)  3
Asintomático
Sin cirugía cardiaca 
5
Muerte por cáncer pulmón
Sin cirugía cardiaca 
7
Muerte de causa no cardiaca
Sin cirugía cardiaca 
10
Asintomático
Sin cirugía cardiaca 

DM: diabetes mellitus.

a

Inmunodepresión por uso crónico de corticoides relacionado con colagenopatía.

b

Persistencia de fiebre o cultivos positivos tras 1 semana de tratamiento antibiótico correcto, en ausencia de otro foco de infección.

Si bien son pocos pacientes para obtener conclusiones, se puede observar que presentan rasgos comunes. Se trata de pacientes de edad avanzada, mayor que la publicada previamente para infecciones por esta bacteria1,2. L. monocytogenes tradicionalmente afecta a mujeres, si bien los casos de EI son más frecuentes en varones, más aún en contexto de afección protésica2. Nuestros pacientes eran diabéticos en 3 de los 4 casos, y todos ellos eran portadores de prótesis valvular, si bien en uno de los casos la EI afectó exclusivamente a una válvula nativa. Ambos factores (diabetes mellitus y prótesis) se han asociado a EI por L. monocytogenes2, probablemente por la tendencia de esta bacteria a afectar a pacientes inmunodeprimidos y con factores predisponentes. Respecto a la localización, nuestros 4 pacientes presentaban afección mitral, que es la descrita con mayor frecuencia en afección protésica (52%)2. En cuanto al mecanismo de transmisión, no hay mucha información sobre el antecedente de consumo de alimentos posiblemente contaminados, y es un dato que no hemos constatado en estos pacientes.

El foco más frecuente de infección por L. monocytogenes es el sistema nervioso central1. En el caso de la EI, hay diversas formas de presentación descritas en la literatura, desde infecciones localizadas hasta cuadros sistémicos de evolución fulminante3. En este sentido, nuestros 4 pacientes tenían formas de presentación diversas, con un curso clínico relativamente benigno. A pesar de la evidencia en EI4, llama la atención que los 4 pacientes recibieran tratamiento médico, sin que esto haya condicionado mortalidad hospitalaria o en el seguimiento a largo plazo. Aunque las infecciones por L. monocytogenes se asocian a elevada mortalidad1, más aún en el contexto de EI2, se ha descrito menor mortalidad en pacientes con endocarditis protésica que con endocarditis sobre válvula nativa2. El tratamiento antibiótico recomendado para las infecciones por Listeria se basa en la combinación de ampicilina con gentamicina. La evidencia es débil, no existen estudios comparativos, únicamente los resultados de grandes series5 y un teórico efecto sinérgico demostrado en estudios in vitro6. Este es el régimen antibiótico empleado en nuestros pacientes, salvo en el caso 1, alérgico a penicilinas y con insuficiencia renal crónica, en el que se utilizó la combinación meropenem con daptomicina de acuerdo con los resultados del antibiograma.

Se puede concluir que la EI por L. monocytogenes es una entidad poco frecuente, que afecta a pacientes de edad avanzada, diabéticos y generalmente con válvulas protésicas. El tratamiento antibiótico con ampicilina y gentamicina es una opción terapéutica adecuada, al menos en casos con buena evolución clínica.

Bibliografía
[1]
R. Sedano, A. Fica, D. Guińez, S. Braun, L. Porte, J. Dabanch, et al.
Infections by Listeria monocytogenes.
Rev Chilena Infectol., (2013), 30 pp. 417-425
[2]
M.L. Fernández Guerrero, P. Rivas, R. Rábago, A. Núńez, M. de Górgolas, J. Martinell.
Prosthetic valve endocarditis due to Listeria monocytogenes.
Report of two cases and reviews. Int J Infect Dis., (2004), 8 pp. 97-102
[3]
M. Pocar, D. Passolunghi, A. Moneta, F. Donatelli.
Fulminant prosthetic valve endocarditis caused by Listeria monocytogenes.
Eur J Cardiothorac Surg., (2009), 36 pp. 1077
[4]
F. Carrasco-Chinchilla, G. Sánchez-Espín, J. Ruiz-Morales, I. Rodríguez-Bailón, J.M. Melero-Tejedor, R. Ivanova-Georgieva, et al.
Influencia de una estrategia de alerta multidisciplinaria en la mortalidad por endocarditis infecciosa izquierda.
Rev Esp Cardiol., (2014), 67 pp. 380-386
[5]
E. Mylonakis, E.L. Hohmann, S.E. Calderwood.
Central nervous system infection with Listeria monocytogenes: 33 years’ experience at a general hospital and review of 776 episodes from the literature.
Medicine (Baltimore)., (1998), 77 pp. 313-336
[6]
P.H. Azimi, K. Koranyi, K.D. Lindsey.
Listeria monocytogenes: synergistic effects of ampicillin and gentamicin.
Am J Clin Pathol., (1979), 72 pp. 974-977
Copyright © 2016. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?