Vol. 54. Núm. 8.
Páginas 1017 (Agosto 2001)

Terapéutica cardiovascular. Análisis transversal de los principales ensayos clínicos

Rafael Gabriel Sáncheza

Opciones

Editado por Robert Haïat y Gérard Leroy. Madrid: Editorial Panamericana, 2000; 360 págs. ISBN: 84-7903-607-9.

El libro editado por los doctores Robert Haïat y Gérard Leroy constituye una interesante obra de recopilación, síntesis y análisis de la bibliografía más actual sobre terapéutica cardiovascular basada en las evidencias provenientes de ensayos clínicos aleatorizados realizados hasta fechas recientes en diferentes enfermedades y condiciones patológicas del sistema cardiovascular.

La obra se estructura por enfermedades y dentro de cada una de ellas se hace una revisión sintética de los conocimientos actuales, apoyada por las citas bibliográficas de los ensayos que soportan dicho conocimiento, para plantear después cuestiones aún no resueltas, tanto en la práctica como en la investigación clínica y que, o bien están en fase de estudio en el momento actual, o sirven de orientación para el desarrollo de potenciales estudios futuros.

Cada capítulo no se limita únicamente a ofrecer una relación pormenorizada y narrativa de los distintos ensayos publicados o en curso, sino que ofrecen también esquemas y recordatorios sobre distintos conceptos, definiciones, recomendaciones, clasificaciones o guías para el mejor manejo de los pacientes con problemas cardiovasculares. En este sentido, son muy útiles los esquemas y tablas resumen que aparecen al final de cada capítulo, en los que se revisan aspectos prácticos del tratamiento de las distintas condiciones patológicas.

Especialmente útil desde el punto de vista de la revisión científica es el esfuerzo que los autores han realizado para relacionar todos los ensayos que están aún en ejecución, y cuyos resultados se esperan en los próximos años. Esta información es muy útil para el investigador que quiera acometer una revisión sistemática de la bibliografía en un tema particular, o para los médicos residentes y doctorandos que necesiten hacer una revisión, bien de cara a la justificación de un trabajo de tesis doctoral o al planteamiento de un proyecto de investigación.

El libro cubre, por tanto, las potenciales necesidades y expectativas de un rango amplio de profesionales, que van desde el internista con especialización en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular hasta el cardiólogo o el epidemiólogo envuelto en el diseño y desarrollo de revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre diferentes intervenciones cardiovasculares.

El aspecto más destacable, a mi juicio, es la orientación crítica de los comentarios y de las revisiones de los diferentes estudios que se presentan, ya que los autores no se limitan a hacer una descripción de los resultados de dichos ensayos, sino que entran en el análisis de su validez y en la fiabilidad de los mismos para contestar las diferentes preguntas para los que fueron diseñados.

En la actualidad, con el uso de la Medicina Basada en la Evidencia como herramienta, se ha producido una verdadera eclosión de publicaciones que utilizan esta misma estrategia y perspectiva crítica. La ventaja de la publicación que nos atañe en relación con otras similares es la concreción y focalización de la información en el área cardiovascular. Efectivamente, existen en la actualidad varias publicaciones, como Clinical Evidence o publicaciones secundarias, como la revista Evidence Based Medicine, que recogen de forma sintética y crítica la evidencia publicada en distintas áreas del quehacer médico, tanto diagnóstico como terapéutico. Sin embargo, una de las limitaciones fundamentales de este libro es que solamente presenta ensayos clínicos, pero no resultados de revisiones sistemáticas y metaanálisis realizados con los estudios aquí analizados. Como es bien sabido, en el momento actual las revisiones sistemáticas gozan del máximo grado de validez y fiabilidad a la vista de la evidencia, ya que en ellas se recogen todos los datos de estudios, tanto publicados como no publicados, y se combinan y analizan cuantitativamente sus resultados. Seguro que los autores son conscientes de esta limitación, que con toda seguridad hubiera llevado a una obra de un tamaño ingente y difícilmente abordable. Una segunda limitación de esta publicación es que las recomendaciones y las evidencias que se presentan no están graduadas por niveles, es decir, según la calidad y la validez de los estudios que soportan la generación de la información.

En cualquier caso, resulta una obra de interés y utilidad a la que merece la pena prestar atención y consulta.