ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 70. Núm. 4.
Páginas 294 (Abril 2017)

Imagen en cardiología
Marcapasos sin cables debido a estenosis subclavia bilateral

Leadless Pacemaker Due to Bilateral Subclavian Stenosis

Luis D. SolísJorge ToqueroVictor Castro

Opciones

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Mujer de 77 años con antecedente de hipertensión y fibrilación auricular permanente a la que, en 1980, se le implantó un marcapasos AAI por disfunción sinusal a través de la subclavia derecha. En 2009 consultó por fibrilación auricular de baja respuesta ventricular y se le implantó un marcapasos VVI. Fue necesario utilizar el acceso subclavio izquierdo, debido a una trombosis subclavia derecha, y se abandonó el electrodo AAI en el bolsillo pectoral derecho. En diciembre de 2015, la refirieron a nuestro centro. Se documentaron fallos de captura sintomáticos debidos a fractura del electrodo ventricular a nivel del ángulo de la clavícula. Con angiotomografía computarizada de tórax, se documentó una obstrucción crónica asintomática de la vena cava superior, por lo que se decidió implantar un marcapasos sin electrodos (sistema de marcapasos transcatéter Micra) utilizando el acceso femoral derecho.

En la radiografía de tórax (figura A, posteroanterior; figura B, lateral) se observó un electrodo abandonado en la aurícula derecha a través de la subclavia derecha y un electrodo ventricular derecho abandonado, con acceso desde la subclavia izquierda. A nivel del ápex ventricular derecho, junto al electrodo ventricular abandonado, se observó el marcapasos sin cables.

Figura
(0.07MB).

El implante del nuevo dispositivo se realizó sin complicaciones inmediatas. La telemetría posterior al implante mostró un umbral de estimulación de 0,25 V a 0,4 ms, impedancia de 760 Ω y onda R de 5,2 mV. La paciente fue dada de alta a las 24 h.

CONFLICTO DE INTERESES

J. Toquero pertenece al Advisory Board europeo de Medtronic. Medtronic ha patrocinado su formación en implante de Micra en Minneapolis, Estados Unidos.

Copyright © 2016. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?