ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 73. Núm. 3.
Páginas 256 (Marzo 2020)

Imagen en cardiología
Ecocardiografía fotorrealista 3D de la válvula mitral

Photo-realistic 3D echocardiographic view of the mitral valve

Andrea ColliNicola PradeganGino Gerosa

Opciones

La ecografía tridimensional (3D) en tiempo real aporta una información clínica importante que va más allá de la obtenida con la ecocardiografía bidimensional y mejora la visualización de las estructuras cardiacas y los implantes de dispositivos percutáneos.

El reciente desarrollo de la síntesis de imágenes fotorrealista de alta definición (EPIQ CVX, TrueVue, Philips Healthcare; Andover, Estados Unidos) se ha propuesto como nuevo avance tecnológico destinado a aumentar la percepción de los detalles anatómicos 3D, como en el caso de la degeneración de la válvula mitral (VM), en la que muestra las cuerdas tendinosas rotas, la altura del prolapso y el predominio de la valva posterior respecto a la anterior (figura 1 y vídeos 1A y B del material adicional).

Figura 1
(0.07MB).

La tecnología permite a los usuarios cambiar las condiciones de iluminación para mejorar el contraste. La fuente de luz puede desplazarse en un plano anular para modificar las sombras de la VM (vídeos 2A y B del material adicional) o puede colocarse a alturas diferentes respecto a una estructura concreta. En el caso del análisis de la VM, la fuente de luz puede colocarse en la aurícula izquierda (figura 2A); en la aurícula izquierda está inmediatamente por encima del plano del anillo mitral (figura 2B); en el ventrículo izquierdo, inmediatamente por debajo del plano del anillo mitral (figura 2C) o en una situación profunda en el ventrículo izquierdo (figura 2D).

Figura 2
(0.06MB).

El efecto de iluminación fotorrealista tiene la posible ventaja de mejorar nuestra percepción preoperatoria de la anatomía cardiaca (figura 3A y vídeo 3A del material adicional). También puede ser útil en la evaluación de los cambios morfológicos después de intervenciones cardiacas, como la reparación de la VM con latido transapical mediante implante de neocuerdas, que muestra un restablecimiento fisiológico de la coaptación de las valvas con imágenes de ecocardiografía 2D multiplanar simultáneas (figura 3B y vídeo 3B del material adicional).

Figura 3
(0.11MB).

En el futuro, la adopción clínica de la ecocardiografía 3D fotorrealista podría mejorar nuestro conocimiento de esta tecnología innovadora y definir sus beneficios y limitaciones reales. Esta figura se muestra a todo color solo en la versión electrónica del artículo.

Copyright © 2019. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?