ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 59. Núm. 11.
Páginas 1194 (Noviembre 2006)

Compresión del tronco coronario izquierdo en el canal auriculoventricular parcial. Implantación de stent

Left Main Coronary Artery Compression in Partial Endocardial Cushion Defect. Stent Implantation

Juan Alcibar-VillaaJavier Pérez-AsenjoaKoldobika García San Romána

Opciones

Mujer de 42 años con síndrome de Down diagnosticada de canal auriculoventricular (AV) desde su infancia; la familia se había negado a la intervención quirúrgica.

Ingresó a urgencias en nuestro centro hace 3 meses con un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) incontrolado con alteraciones extensas de la repolarización y elevación de la troponina T. Ante la inestabilidad del cuadro se indicó un cateterismo urgente. Éste se realizó por punción de la arteria y la vena femoral derechas y se confirmó la presencia de un canal AV parcial con gran cortocircuito izquierda-derecha (Qp/Qs = 4/1) e hipertensión pulmonar moderada (50/22/32); asimismo, se observó una dilatación aneurismática de la arteria pulmonar.

La ventriculografía izquierda en proyección de 4 cámaras (fig. 1) muestra el canal AV parcial con paso de catéter típico, la inserción de tejido de conexión y la individualización de la válvula AV izquierda; llama la atención el afilamiento severo del tronco desde su ostio, cuya causa más probable es la gran dilatación e hipertensión de la arteria pulmonar (flechas).

Fig. 1.

En la figura 2 se observa la imagen de la coronariografía izquierda (en proyección OAI 25° CR 13°) que, tras la administración de solinitrina intracoronaria, confirmó el severo estrechamiento. Se realizó un estudio con ecografía intracoronaria mediante catéter Atlantis SR Pro 40 MHz, con la retirada a 1/2 cm/s, que muestra una imagen ranurada y excéntrica por la compresión extrínseca ostial-proximal (1), calculándose un área croseccional de 3,5 mm2 y la buena luz en el tronco distal (2).

Fig. 2.

Seguidamente se implanta de forma directa un stent Endeavor 4 × 15 a 16 atm que cubre el ostio y el tronco proximal (fig. 3). La ecografía intracoronaria muestra la buena aposición del stent y el área croseccional proximal de 15 mm2 (1), manteniéndose una buena luz distal (2).

Fig. 3.

Después de 3 meses de evolución la paciente se encuentra asintomática.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?