ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 68. Núm. 5.
Páginas 438 (Mayo 2015)

Imagen en cardiología
Tomografía de coherencia óptica en angioplastia complicada

Optical Coherence Tomography in Complicated Coronary Angioplasty

Pilar CarrilloRamón López-PalopAlberto Cordero

Opciones

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Un varón de 70 años ingresó por síndrome coronario agudo con descenso de ST en derivaciones inferiores y elevación de troponina. La coronariografía mostraba lesión en la coronaria derecha media, tras un trayecto proximal tortuoso y calcificado (figura 1A). Con gran dificultad para el avance, se predilató con balón y se intentó avanzar un stent farmacoactivo con plataforma de acero 3×18mm, sin éxito. Al retirarlo, se detectó su pérdida en el segmento proximal de la coronaria derecha (figuras 1B y C).

Figura 1
(0.12MB).

Los intentos de recuperación del stent mediante un balón y un lazo resultaron infructuosos, y se optó por impactar el stent suelto, algo acortado por las maniobras realizadas, contra la pared de la arteria, con apoyo de un extensor de catéter y un segundo stent farmacoactivo de cromo-cobalto y 3×24mm por fuera del anterior, cubriendo la lesión distal. Tras el implante, la imagen angiográfica contrastada era óptima (figura 2A), pero la imagen en vacío del stent suelto era similar a la previa al implante del segundo stent (figuras 2B y C).

Figura 2
(0.11MB).

Se realizó una tomografía de coherencia óptica para explicar la imagen angiográfica y garantizar la correcta aposición/expansión (figuras 3A y B), y se objetivó que el segundo stent cubría y dejaba completamente apuesto a un segmento de la pared del vaso coronario el primer stent suelto (figuras 3C y D). Se indicó doble antiagregación por 1 año. Este caso demuestra la utilidad de las técnicas invasivas de imagen en situaciones en que la angiografía es insuficiente para decidir el tratamiento o comprobar el resultado tras una angioplastia complicada.

Figura 3
(0.19MB).
Copyright © 2014. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?