ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 56. Núm. 4.
Páginas 428 (Abril 2003)

Síndrome aórtico agudo

Síndrome aórtico agudo

Arturo Evangelistaa

Opciones

Editado por I. Vilacosta y J.A. San Román. Barcelona: Prous Science, 2002; 330 págs., 334 figuras y 24 tablas. ISBN: 84-8124-198-9.

Hasta hace relativamente pocos años, la disección y la rotura aórtica eran las únicas entidades consideradas por los cardiólogos en la patología aórtica aguda. El importante desarrollo de las técnicas de imagen ha permitido identificar otras lesiones, como el hematoma intramural aórtico y la úlcera arteriosclerótica penetrante, con una presentación clínica indistinguible de la disección aórtica, pero con un pronóstico y evolución diferentes. El síndrome aórtico agudo incluye estas tres entidades, que tienen como nexo común un acontecimiento agudo en la pared de la aorta que condiciona una hemorragia y la pérdida de su estructura normal, por lo que conllevan un alto riesgo de complicaciones y mortalidad.

El presente libro es una reedición del libro Disección Aórtica publicado por los mismos autores en 1997, con la incorporación de nuevos e interesantes capítulos. Uno de los aspectos más relevantes de la primera edición, que se mantiene en la edición actual, es una excelente y abundante iconografía de imágenes de las diferentes técnicas diagnósticas, como son la ecocardiografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la angiografía. Desde mi punto de vista, esta obra tiene un carácter único al comparar de forma excelente los hallazgos morfológicos de la anatomía patológica con los de las diferentes técnicas de imagen. Son especialmente interesantes los capítulos en los que se compara el papel de las diferentes técnicas de imagen en el diagnóstico del síndrome aórtico agudo.

Los autores tienen una experiencia personal contrastada en el diagnóstico y tratamiento del hematoma intramural y de la úlcera aórtica penetrante. Aunque los avances en el conocimiento del diagnóstico, pronóstico y tratamiento del hematoma intramural aórtico han sido muy importantes en los últimos años, existen mayores lagunas en la información de la úlcera aórtica penetrante. La relativa infrecuencia de esta entidad, las probables diferencias evolutivas entre úlceras sintomáticas o asintomáticas, y la falta de estudios a largo plazo obligan a ser cauto en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El libro dedica dos capítulos a la patología aórtica traumática ya que comparte algunos aspectos diagnósticos y terapéuticos del síndrome aórtico agudo, pero con algoritmos de actuación diferentes. De especial interés son los cinco capítulos dedicados al tratamiento quirúrgico y endovascular del síndrome aórtico agudo. Recientemente el tratamiento endovascular ha demostrado su utilidad en complicaciones de patologías de la aorta descendente y arco aórtico. Aunque estos temas seguirán en expansión en los próximos años, la presente edición transmite de forma rigurosa las evidencias y aplicaciones de esta nueva modalidad terapéutica.

La mayoría de capítulos han sido escritos por expertos en patología aórtica, y se han añadido autores internacionales muy prestigiosos a los autores del Hospital de San Carlos de Madrid y del Hospital Universitario de Valladolid.

En resumen, esta segunda edición del libro de patología aórtica de Isidre Vilacosta y José Alberto San Román mantiene las excelencias de la primera edición con una excepcional iconografía y alto nivel de contenido basado en su propia experiencia y en una exhaustiva revisión de la literatura médica. Asumiendo el sesgo de un especial disfrute como aficionado a la patología aórtica, el libro me parece altamente recomendable para todos los médicos que deseen actualizar los conocimientos en un tema tan cambiante y que cada vez tiene mayor presencia en la práctica cardiológica cotidiana.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?