ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 72. Núm. 3.
Páginas 244 (Marzo 2019)

Imagen en cardiología
Reabsorción completa tras implante de múltiples armazones solapados

Complete Resorption After Implantation of Multiple Overlapped Scaffolds

Livia Luciana GheorgheMarcelo Jiménez KockarAntonio Serra Peñaranda

Opciones

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Se presenta el caso de una paciente de 36 años con dislipemia familiar, test de inducción de isquemia positivo y enfermedad coronaria multivaso, oclusión coronaria crónica de la coronaria derecha y descendente anterior, lesiones en ramo diagonal y circunfleja (figuras 1A-C, flechas amarillas). Se incluyó a la paciente en el estudio ABSORB-CTO y se le practicó intervención coronaria percutánea (ICP) completa mediante 8 armazones vasculares bioabsorbibles (AVB): 4 en coronaria derecha (figura 1D y figura 2A), 2 en descendente anterior (figura 1E y figura 2D), 1 AVB en ramo diagonal y 1 en la circunfleja (figura 1F). Se realizó además tomografía de coherencia óptica tras el procedimiento y a los 12 y los 36 meses. La doble antiagregación se mantuvo durante 3 años. A los 12 meses, los struts de la coronaria derecha y descendente anterior estaban endotelizados (figuras 2B y E, flechas amarillas), apuestos y con mayor hiperplasia intimal en la zona de solapamiento (figuras 2B y E, flechas rojas). A los 36 meses, todos los segmentos permanecían sin reestenosis (figuras 1G-I) y la tomografía de coherencia optica mostró reabsorción de los struts (figuras 2C y F, flechas amarillas), con desaparición de los black box e incluso en la zona de solapamiento (figuras 2C y F, flechas rojas).

Figura 1
(0.24MB).
Figura 2
(0.25MB).

El caso de la paciente, joven, con enfermedad coronaria multivaso y revascularización percutánea completa mediante 8 AVB (armazón de 194 mm) resalta la excelente evolución a largo plazo con desaparición de los armazones.

La idea de utilizar el AVB en casos como el que se presenta es atractiva. No obstante dada la reciente retirada de los AVB se necesitarán más estudios que muestren su beneficio y su efectividad a largo plazo.

Copyright © 2018. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?