ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 54. Núm. 9.
Páginas 1123 (Septiembre 2001)

Las formas actuales de la endocarditis infecciosa

Las formas actuales de la endocarditis infecciosa

Manuel Anguita Sáncheza

Opciones

Editado por Horacio Casabé, Luis D. Suárez y Augusto Torino

Madrid: Editorial Médica Panamericana 2000; 192 páginas. ISBN 84-7903-626-5.

 

La endocarditis infecciosa sigue siendo, a pesar del tiempo transcurrido (más de un siglo) desde sus primeras descripciones y de los avances realizados en su diagnóstico y tratamiento, una enfermedad muy grave, con elevadas tasas de complicaciones y mortalidad (que se sitúa en torno al 15-20% o superiores en la mayoría de las series). Esta alta morbimortalidad puede estar relacionada con los cambios producidos en su etiopatogenia, con la aparición de nuevas formas distintas a la clásica endocarditis subaguda sobre válvula nativa. El presente libro, escrito por miembros de una única institución, el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, en Buenos Aires (Argentina), intenta responder precisamente a estos cambios, tal como su propio título indica. En conjunto, se trata de una excelente revisión de la situación actual de la endocarditis infecciosa, a la que se aporta la experiencia personal de los autores. La presentación del libro es muy cuidada, con una excelente iconografía.

En la introducción y en el primer capítulo se trata de la filosofía de la obra, comentando la evolución de la endocarditis infecciosa y los cambios producidos en la última década. Posteriormente, en los capítulos 2 a 5 se describen los aspectos clásicos en relación con la etiopatogenia, anatomía patológica y microbiología de la endocarditis. En el capítulo sobre el papel de la ecocardiografía se hace hincapié en los nuevos criterios diagnósticos, la importancia de la ecocardiografía transesofágica y el posible papel pronóstico de los hallazgos ecocardiográficos. En un corto capítulo, se habla después sobre un aspecto hoy bastante olvidado en el diagnóstico de la endocarditis, como es el de la posible localización de la infección y de la inflamación por distintas técnicas radioisotópicas, citándose las nuevas posibilidades futuras. En los capítulos siguientes se pasa revista a las distintas formas de la endocarditis infecciosa en la actualidad: endocarditis izquierdas nativas, endocarditis protésicas precoces y tardías, endocarditis en pacientes adictos a drogas por vía parenteral y endocarditis nosocomiales. Por último, en los capítulos finales se trata del diagnóstico, tratamiento antibiótico, profilaxis y tratamiento quirúrgico de la endocarditis infecciosa, dando unas pautas claras sobre las indicaciones de cada tipo de terapéutica. Para terminar, los autores presentan en el último capítulo varios casos clínicos que ilustran el espectro clínico y terapéutico de esta enfermedad.

Se trata, por tanto, en mi opinión, de un libro interesante, homogéneo y bien estructurado sobre un tema poco conocido en general por los cardiólogos, y cuya lectura puede contribuir a incrementar la información y el interés por esta grave patología.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?