ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 57. Núm. 6.
Páginas 576 (Junio 2004)

Fugas anastomóticas coronarias crónicas en el seudoaneurisma aórtico posquirúrgico

Pseudoaneurysm of the Ascending Aorta Due to Coronary Anastomosis Leaks

Juan L Delcán DomínguezaÁngel González PintoaCristina de los Nietos Miguela

Opciones

Un paciente de 67 años, hipertenso, fue intervenido quirúrgicamente de urgencia en octubre de 1993 por presentar disección aórtica de tipo A con taponamiento cardíaco. La disección se extendía a ambas coronarias y se asentaba en una anulectasia con insuficiencia aórtica severa.

La intervención consistió en el recambio de la válvula aórtica por una prótesis metálica Carbomedics de 25 mm (fig. 1a) y la sustitución completa de la aorta ascendente por un tubo de dacrón de 30 mm (fig. 1b) con reimplantación de las arterias coronarias mediante técnica de Cabrol. Los 2 ostios coronarios fueron anastomosados de forma terminoterminal mediante una sutura continua al extremo de un segundo tubo de dacrón de 8 mm de diámetro (fig. 1c), anastomosado a su vez a la pared anterior de la prótesis aórtica y dirigiéndose circunferencialmente alrededor de ella a los 2 ostios.

Fig. 1.

El paciente permaneció asintomático durante 9 años. Recientemente, el paciente presentó disnea de esfuerzo. En la tomografía computarizada realizada se observó un seudoaneurisma de 7 cm de diámetro (fig. 1d) que afectaba a ambos tubos protésicos (aórtico y coronario). En la coronariografía se apreció un aplastamiento por compresión de la rama derecha del tubo coronario y la desinserción parcial de las suturas con ambos ostios, así como importantes fugas hemáticas, en forma de grueso jet en el ostio izquierdo (figs. 1e y 2) y de 2 finos jets en el ostio derecho (figs. 1f y 3), que drenaban la cavidad del seudoaneurisma, que presentaba un flujo de alta velocidad y una trombosis mural parcial.

Fig. 2.

Fig. 3.

El paciente fue reintervenido en enero de 2003. Se efectuó un cierre mediante una sutura directa en dichas fugas anastomóticas y se comprobó que la fístula estaba trombosada con la aurícula derecha.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?