ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 18. Núm. SB.
Páginas 3-5 (Enero 2019)

Evidencias del sacubitrilo-valsartán en pacientes con diagnóstico reciente de insuficiencia cardiaca

The evidence on sacubitril–valsartan use in patients with a recent diagnosis of heart failure

Manuel Martínez-Sellés

Opciones

Resumen

Nuevos datos avalan el uso de sacubitrilo-valsartan en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de novo con fraccion de eyeccion del ventriculo izquierdo reducida. La mayoria de estos pacientes no reciben en su tratamiento habitual inhibidores de la enzima de conversion de la angiotensina/antagonistas del receptor de la angiotensina II (IECA/ARA.II). Aunque los datos sobre la utilidad de sacubitrilo-valsartan en pacientes con IC de novo, son mas escasos que en pacientes con IC cronica, existe mas informacion de su uso en IC de novo que de otros farmacos que usamos en el tratamiento de la IC, como IECA/ARA II. De hecho, datos recientes avalan su uso en pacientes IC de novo, en particular en aquellos que estan ingresados. El beneficio del sacubitrilo-valsartan respecto a enalapril es similar en los pacientes con IC de novo y en los pacientes con antecedente de IC, por lo que el primer ingreso hospitalario por IC con fraccion de eyeccion reducida es un buen momento para iniciar sacubitrilo-valsartan. Aunque la informacion sobre el uso de antagonistas de receptores de la neprilisina en pacientes ambulatorios con IC de novo es mas escasa, los datos sugieren que tambien se podrian iniciar en este ambito.

Palabras clave

Sacubitrilo-valsartán
Insuficiencia cardiaca
Diagnóstico
Terminología

Antes de entrar en la evidencia sobre sacubitrilo-valsartán en pacientes con diagnóstico reciente de insuficiencia cardiaca (IC), creemos que es conveniente realizar una pequeña aclaración terminológica. En primer lugar, esclarecer que todo lo que se comenta más adelante se refiere a pacientes con IC y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida. En segundo lugar, creemos que es importante diferenciar 2 términos que a veces se utilizan, en este ámbito, de manera intercambiable, de novo y sin tratamiento previo en inhibidores de la enzima de conversion de la angiotensina (IECA) y antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA–II). Su significado no es el mismo, pese a que en la mayoria de los pacientes puedan coincidir ambas situaciones. Como se detalla en la tabla 1, IC de novo se refiere a pacientes sin antecedentes de IC que se presenta con esta afeccion, tanto los ambulatorios como los que acuden por primera vez al hospital por sintomas de IC. Es cierto que la mayoria de estos pacientes no reciben en su tratamiento habitual IECA/ARA–II, pero tambien es cierto que pueden estar recibiendo estos farmacos debido a, por ejemplo, un antecedente de hipertension arterial o diabetes. Por otro lado, los pacientes sin tratamiento previo con IECA/ARA–II son pacientes que no estan recibiendo este tratamiento, independientemente de que tengan antecedentes de IC o no. Algunos pacientes con IC previa pueden no estar recibiendo esta medicacion por ausencia de indicacion clara (p. ej., pacientes con fraccion de eyeccion del ventriculo izquierdo normal), por contraindicacion/intolerancia, por recibir sacubitrilo-valsartan o por motivos no aclarados. Ademas, aqui se puede distinguir entre los pacientes que nunca han tomado IECA/ARA II y los que los tomaron en el pasado y no los reciben actualmente. En aras de simplificar esta distincion, en este articulo solo se distingue entre IC de novo y pacientes que en el momento actual no han tomado tratamiento previo con IECA/ARA-II.

Tabla 1.

Diferencia entre los términos insuficiencia cardiaca (IC) de novo y paciente sin tratamiento previo a los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y los antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II)

IC de novo  Sin antecedentes de IC 
Sin previo IECA/ARA-II (pacientes naïveSin tratamiento previo con IECA/ARA-II 

Abreviaturas

ARA.II: antagonistas del receptor de la angiotensina II

IC: insuficiencia cardiaca

IECA: inhibidores de la enzima de conversion de la angiotensina

La importancia de la ic de novo

La IC de novo está, en general, poco estudiada; la mayoría de los datos disponibles provienen de series hospitalarias1-3 y muestran que: a) estos pacientes muestran un mal pronóstico a largo plazo, aunque mejor que el de los enfermos con IC crónica descompensada, y b) casi la mitad de los ingresos por IC se deben a IC de novo. Este último dato es particularmente relevante si se tiene en cuenta que los ingresos por IC son la primera causa de hospitalización de los ancianos y, además, constituyen el principal determinante del enorme gasto de asistencia sanitaria asociado a la IC4. Por ello la IC aguda tiene mucha importancia clínica pero también económica, y aunque lo más frecuente es que sea consecuencia de una descompensación de una IC crónica previamente conocida, muchos ingresos se deben a primeros episodios (de novo).

Datos sobre la ic de novo

Aunque los datos sobre la utilidad de sacubitrilo-valsartan en pacientes con IC de novo son mas escasos que en pacientes con IC cronica, existe mas informacion de su uso en IC de novo que de otros farmacos que usamos en el tratamiento de la IC, como los IECA y ARA–II5,6. Por poner un ejemplo, no hay ensayos clinicos que valoren el uso hospitalario de IECA/ARA–II respecto a placebo. De hecho, se da la paradoja de que la mayor informacion respecto al uso de IECA en pacientes con IC aguda descompensada provenga precisamente del ensayo PIONEER-HF7.

Uso de sacubitrilo-valsartán en pacientes ambulatorios con ic de novo

El uso de sacubitrilo-valsartán en pacientes ambulatorios con IC de novo se ha descrito en registros de práctica clínica8-11. En cuanto a ensayos clínicos, el estudio TITRATION12 incluyó a 498 pacientes, la mayoría (442) ambulatorios. En este ensayo no incluyeron a pacientes con IC de novo, pero sí se permitió la inclusión de pacientes sin tratamiento previo, que representaron un 7% de la población del estudio. No se dispone de información sobre si este 7% eran pacientes ingresados o ambulatorios y, lógicamente, es un número muy escaso para extraer conclusiones definitivas. En cualquier caso, la tasa de eventos adversos en el TITRATION fue baja y similar entre los pacientes con tratamiento previo con IECA/ARA-II y en aquellos que no habían tenido tratamiento previo estos fármacos. En el estudio de fase IV PROVE-HF13, recientemente publicado, un 10% de los pacientes (n = 78) tenían IC de reciente comienzo (diagnosticada en los dos meses previos) y el beneficio en el remodelado en estos pacientes y en aquellos que que no habían recibido tratamiento previo IECA/ARA-II fue similar o incluso superior al del resto de los participantes en el estudio.

Uso de sacubitrilo-valsartán en pacientes ingresados con ic de novo

Recientemente se ha publicado el subanálisis de los pacientes con IC de novo incluidos en el ensayo clínico TRANSITION14. Este ensayo ha incluido el mayor número de pacientes ingresados en los que se ha estudiado el uso de sacubitrilo-valsartán (991) y comparaba el inicio hospitalario de sacubitrilo-valsartán con el inicio ambulatorio. En este subanálisis se comparó el uso de sacubitrilo-valsartán en pacientes con IC de novo (n = 286) con aquellos que tenía historia previa de IC (n = 705). Los pacientes con IC de novo alcanzaron con más frecuencia la dosis objetivo en la semana 10 y tuvieron menos eventos adversos graves e interrupciones permanentes del tratamiento que los pacientes que tenían historia previa de IC. Además, los pacientes con IC de novo también mostraron disminuciones más rápidas y mayores en los niveles de péptido natriurético tipo B N-terminal y de troponina- T de alta sensibilidad. Por último, los pacientes con IC de novo tuvieron menos reingresos en comparación con los que tenían IC previa. Todos estos datos apuntan a que estos pacientes con IC de novo se benefician de forma particular del inicio de sacubitrilo-valsartán. Además, el ambiente hospitalario es particularmente adecuado para iniciar tratamientos para la IC5. De hecho, el inicio de tratamientos farmacológicos a largo plazo durante la hospitalización por un evento agudo, en lugar de comenzar el tratamiento después del alta, puede mejorar la adherencia terapéutica15. Se cree que el inicio del tratamiento mientras los pacientes están ingresados mejora la adherencia porque estos y sus cuidadores están más centrados en el riesgo de eventos cardiacos16, y este momento concreto puede aprovecharse para fidelizar al paciente en el uso de terapias crónicas17. Los posibles beneficios de iniciar un tratamiento farmacológico en el hospital respecto a esperar a hacerlo después del alta se muestran en la tabla 2.

Tabla 2.

Posibles beneficios de iniciar un tratamiento farmacológico en el hospital respecto a esperar a hacerlo después del alta

Dependientes del paciente  Dependientes de los profesionales 
Mejora de la adherencia  Mejores control y monitorización 
Aumento de confianza  Detección precoz de eventos adversos 
Más tiempo para preguntar dudas  Inclusión en receta electrónica 
Mayor conciencia del riesgo  Mejor detección de interacciones 

El ensayo PIONEER-HF7 estudio a 881 pacientes, 440 aleatorizados a sacubitrilo-valsartan (el 32% de novo, el 47% sin tratamiento previo). Es el unico ensayo clinico que compara sacubitrilo-valsartan con IECA e incluye a pacientes con IC de novo. La mediana de ingreso fue de 5,2 dias. El PIONEER-HF demostro el beneficio del sacubitrilo-valsartan respecto al enalapril no solo en lo que respecta a las cifras de fraccion NT del propeptido natriuretico cerebral (NT–proBNP), sino tambien en el objetivo combinado de muerte, reingreso por IC, implante de asistencia ventricular y trasplante cardiaco. Este beneficio fue similar en los pacientes con IC de novo y los pacientes con antecedente de IC, y entre aquellos que eran sin tratamiento previo a los IECA/ARA–II y los que ya usaban estos farmacos. De hecho, y aunque no hubo diferencias significativas, el beneficio del sacubitrilo-valsartan respecto al enalapril, en lo que respecta al objetivo combinado, fue incluso superior en los pacientes de novo y sin tratamiento previo que en aquellos con antecedente de IC o uso previo de IECA/ARA–II respectivamente (figura 1). Tambien respecto a las cifras de NT-proBNP el beneficio fue similar y, aunque no hubo diferencias significativas, fue incluso superior en los pacientes de novo que en aquellos con antecedente de IC.

Figura 1.

Beneficio con sacubitrilo-valsartan respecto al enalapril en el ensayo clinico PIONEER-HF en funcion de: a) insuficiencia cardiaca de novo; b) sin tratamiento previo con inhibidores de la enzima de conversion de angiotensina/antagonistas del receptor de angiotensina II. AV: asistencia ventricular; HR: hazard ratio; IC: insuficiencia cardiaca; IC95%: intervalo de confianza del 95%; NS: no significativo; NT.proBNP: fraccion aminoterminal del propeptido natriuretico cerebral; TxC: trasplante cardiaco.

Figura original que usa datos de Velazquez et al.3.

(0.13MB).

En conclusión, tenemos evidencia reciente sobre un beneficio de sacubitrilo-valsartán respecto a IECAs en pacientes ingresados con IC de novo. Aunque no disponemos de datos de ensayos clínicos aleatorizados que comparen el uso de antagonistas de receptores de la neprilisina con IECAs en pacientes ambulatorios con IC de novo, los datos sugieren fuertemente que sacubitrilo-valsartán es beneficioso también en este ámbito.

Conflicto de intereses

M. Martínez-Sellés declara que ha recibido honorarios por testimonio de experto de Novartis, honorarios por ponencias de Novartis, honorarios por manuscritos de Novartis y honorarios por presentaciones educativas de Novartis y Rovi.

Información sobre el suplemento

Este artículo forma parte del suplemento titulado «Controversias para una nueva era en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca», que ha sido patrocinado por Novartis.

Bibliografía
[1.]
Choi K.H., Lee G.Y., Choi J.O., et al.
Outcomes of de novo and acute decompensated heart failure patients according to ejection fraction.
[2.]
Vicent L., Cinca J., Vazquez-García R., et al.
Discharge treatment with ACE inhibitor/ARB after a heart failure hospitalization is associated with a better prognosis irrespectively of left ventricular ejection fraction.
Intern Med J, (2019),
[3.]
Senni M., Gavazzi A., Oliva F., et al.
IN HF Outcome Investigators.
In-hospital and 1-year outcomes of acute heart failure patients according to presentation (de novo vs. worsening) and ejection fraction. Results from IN-HF Outcome Registry. Int J Cardiol, (2014), 173 pp. 163-169
[4.]
Farmakis D., Parissis J., Lekakis J., Filippatos G..
Insuficiencia cardiaca aguda: epidemiología, factores de riesgo y prevención.
Rev Esp Cardiol, (2015), 68 pp. 245-248
[5.]
Bhagat A.A., Greene S.J., Vaduganathan M., Fonarow G.C., Butler J..
Initiation, continuation, switching, and withdrawal of heart failure medical therapies during hospitalization.
JACC Heart Fail, (2019), 7 pp. 1-12
[6.]
Fermann G.J., Collins SP..
Initial management of patients with acute heart failure.
Heart Fail Clin, (2013), 9 pp. 291-301
[7.]
Velazquez E.J., Morrow D.A., DeVore A.D., et al.
PIONEER-HF investigators. Angiotensin-neprilysin inhibition in acute decompensated heart failure.
N Engl J Med, (2019), 380 pp. 539-548
[8.]
Vicent L., Esteban-Fernández A., Gómez-Bueno M., et al.
Clinical profile of a nonselected population treated with sacubitril/valsartan is different from PARADIGM-HF trial.
J Cardiovasc Pharmacol, (2018), 72 pp. 112-116
[9.]
Vicent L., Esteban-Fernández A., Gómez-Bueno M., et al.
Sacubitril/valsartan in daily clinical practice: data from a prospective registry.
J Cardiovasc Pharmacol, (2019), 73 pp. 118-124
[10.]
López-Azor J.C., Vicent L., Valero-Masa M.J., et al.
Safety of sacubitril/valsartan initiated during hospitalization: data from a non-selected cohort.
ESC Heart Fail, (2019),
[11.]
Díez-Villanueva P., Vicent L., de la Cuerda F., et al.
Left ventricular ejection fraction recovery in patients with heart failure and reduced ejection fraction treated with sacubitril/valsartan.
[12.]
Senni M., McMurray J.J., Wachter R., et al.
Initiating sacubitril/valsartan (LCZ696) in heart failure: results of TITRATION, a double-blind, randomized comparison of two uptitration regimens.
Eur J Heart Fail, (2016), 18 pp. 1193-1202
[13.]
Januzzi J.L. Jr, Prescott M.F., Butler J., et al.
PROVE-HF Investigators. Association of change in N-terminal pro-B-type natriuretic peptide following initiation of sacubitril-valsartan treatment with cardiac structure and function in patients with heart failure with reduced ejection fraction.
JAMA, (2019), 2 pp. 1-11
[14.]
Senni M., Wachter R., Witte K.K., TRANSITION Investigators, et al.
Initiation of sacubitril/valsartan shortly after hospitalisation for acutely decompensated heart failure in patients with newly diagnosed (de novo) heart failure: a subgroup analysis of the TRANSITION study.
Eur J Heart Fail, (2019),
[15.]
Aronow H.D., Novaro G.M., Lauer M.S., et al.
In-hospital initiation of lipid-lowering therapy after coronary intervention as a predictor of long-term utilization: a propensity analysis.
Arch Intern Med, (2003), 163 pp. 2576-2582
[16.]
Fonarow GC..
In-hospital initiation of statins: taking advantage of the ‘teachable moment’.
Cleve Clin J Med, (2003), 70 pp. 504-506
[17.]
Brown M.T., Bussell JK..
Medication adherence: WHO cares.
Mayo Clin Proc, (2011), 86 pp. 304-314
Copyright © 2019. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?