ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 850 (Octubre 2014)

Imagen en cardiología
Diagnóstico de divertículo ventricular por tomografía computarizada cardiaca

Diagnosis of Ventricular Diverticulum by Cardiac Computed Tomography

Pilar Losada MoraaM. del Carmen Valenzuela VicentebCarlos Eduardo Ruizc

Opciones

Varón de 68 años sin antecedentes de interés, que ingresa con diagnóstico de angina inestable. Durante su ingreso hospitalario sufre dolor torácico, con cambios electrocardiográficos en la cara inferior. Se realiza coronariografía, que muestra lesión grave en el tercio medio de la arteria coronaria derecha, que se revasculariza mediante stent farmacoactivo.

La ventriculografía muestra función sistólica ligeramente deprimida (fracción de eyección del 54%), hipocinesia en territorio inferobasal y una imagen sacular en la región apical compatible con aneurisma ventricular (figura 1).

Figura 1
(0.12MB).

Para caracterizar los hallazgos, se solicita ecocardiografía y tomografía computarizada cardiaca multidetectores gating (16 fases, 6,25% RR). Se objetiva un divertículo de tamaño moderado en la zona apical del ventrículo izquierdo (figura 2; vídeo del material suplementario).

Figura 2
(0.18MB).

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Los divertículos ventriculares congénitos son hallazgos poco frecuentes que se diagnostican de manera casual y normalmente son asintomáticos.

La ecocardiografía puede visualizar esta deformidad, y la resonancia magnética es la prueba idónea para matizar en el diagnóstico y la evolución. En este caso, por la experiencia y la alta disponibilidad del centro, se utilizó la tomografía computarizada cardiaca.

El diagnóstico diferencial debe realizarse principalmente con los aneurismas ventriculares congénitos o adquiridos. El divertículo presenta un cuello de comunicación con la cavidad ventricular estrecho, una pared compuesta por 3 capas diferenciadas y una contracción sistólica sincrónica con el ventrículo. Por el contrario, en los aneurismas, la zona de unión es ancha, histológicamente carecen de capa muscular miocárdica y presentan una única capa de tejido fibroelástico. Muestran durante la sístole una expansión paradójica.

La tomografía computarizada cardiaca puede ser una herramienta útil y precisa en el diagnóstico y la caracterización del divertículo ventricular.

Copyright © 2014. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?