ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 66. Núm. 12.
Páginas 994 (Diciembre 2013)

Imagen en cardiología
Dehiscencia de tubo valvulado aórtico: visión ecocardiográfica tridimensional

Dehiscence of an Aortic Valved Conduit: A Three-dimensional Echocardiographic View

Raúl MillánPere Pericàs¿Antonio Rodríguez-Fernández

Opciones

Paciente de 47 años con antecedentes de valvulopatía aórtica bicúspide con estenosis severa sintomática y dilatación de aorta ascendente, intervenido mediante reconstrucción de raíz aórtica según técnica de Bono-Bentall.

Dos años después de la cirugía y encontrándose asintomático, inició cuadro de 1 mes de evolución con malestar general, disnea progresiva, ortopnea y dolor torácico atípico. Presentó evolución tórpida con progresión de la disnea a mínimos esfuerzos; en el electrocardiograma (ECG) se objetivaban lesión subendocárdica difusa y elevación de biomarcadores (troponina I, 31,6 ng/ml; fracción MB de la creatincinasa, 147 UI/l), y se lo trasladó a nuestro centro para valorar coronariografía urgente.

En nuestra evaluación inicial, destacaban: estado general afectado, con hipotensión arterial (90/60mmHg) y taquicardia, afebril, disnea de reposo, soplo sistólico aórtico 3/6 irradiado a carótidas, presencia en el ECG de infradesnivelación del ST de V3 a V6 y leucocitosis (29.000/μl). Se practicó ecocardiograma transtorácico, que objetivó movimiento anormal del anillo protésico (An) sospechoso de dehiscencia, con insuficiencia aórtica periprotésica III/IV. Se completó el estudio mediante ecocardiograma transesofágico con apoyo de sonda tridimensional en tiempo real; se visualizaron una dehiscencia protésica completa (fig. 1) y una cavidad periprotésica a nivel de la raíz aórtica, correspondiente a un seudoaneurisma (Ps) con flujo en su interior y colapso sistólico del tubo protésico (TP) (fig. 2). Se realizó cirugía emergente, se confirmaron los hallazgos ecocardiográficos (fig. 3) y se procedió al reemplazo del tubo valvulado. Los hemocultivos resultaron positivos para Enteroccus faecalis, por lo que se completaron 6 semanas de tratamiento antibiótico con ampicilina y estreptomicina. La evolución postoperatoria fue buena y sin complicaciones.

Figura 1
(0.11MB).
Figura 2
(0.21MB).
Figura 3
(0.18MB).

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Copyright © 2011. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?