ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 66. Núm. 6.
Páginas 497 (Junio 2013)

Imagen en cardiología
Coartación del lado equivocado del arco aórtico

A Coarctation on the Wrong Aortic Arch Side

Antonio J. Cartóna¿Álvaro González RocafortbMontserrat Bret Zuritac

Opciones

Lactante varón de 3 meses de vida, diagnosticado de una cardiopatía congénita compleja cianótica (ventrículo derecho de doble salida con estenosis pulmonar e hipoplasia de arterias pulmonares, entre otras anomalías) y doble arco aórtico (fig. 1, [ACD: arteria carótida derecha; ACI: arteria carótida izquierda; ASD: arteria subclavia derecha; ASI: arteria subclavia izquierda; D: derecha; I: izquierda.]), había precisado una fístula desde la aorta ascendente hasta la arteria pulmonar principal (fig. 2A, *) y una sección del arco aórtico situado distal a la arteria subclavia derecha (fig. 2B, †).

Figura 1
(0.08MB).
Figura 2
(0.1MB).

Durante su hospitalización, el niño sufrió una situación de bajo gasto sistémico, con gradiente tensional entre extremidades y sospecha ecocardiográfica de coartación aórtica. Una angiotomografía computarizada torácica reveló una zona estenótica en el arco aórtico izquierdo nativo (figs. 2A y B, flecha), situada inusualmente entre la arteria carótida izquierda y la arteria subclavia izquierda. Por lo atípico de la localización y la complejidad y el riesgo para el paciente, de manera consensuada con cirugía cardiaca, preferimos una angioplastia con catéter balón para resolver la coartación (fig. 3A), que fue efectiva y sin complicaciones (fig. 3B).

Figura 3
(0.07MB).

La angiotomografía computarizada con reconstrucción tridimensional proporciona imágenes rápidas de alta resolución de las cardiopatías congénitas, con aceptables dosis de radiación y contraste intravenoso. La técnica es superior a la resonancia magnética en lactantes con cardiopatía congénita, especialmente en el estudio de enfermedad de grandes vasos. Los hallazgos pueden confirmarse intraoperatoriamente o en los cateterismos posteriores. En este paciente intervenido de doble arco aórtico, la angiotomografía computarizada torácica aportó imágenes precisas de una coartación atípica, que posibilitaron un abordaje individualizado.

Full English text available from: www.revespcardiol.org

Copyright © 2011. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?