ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 67. Núm. 3.
Páginas 245 (Marzo 2014)

Crítica de libros
CLINICAL CARDIOLOGY. CURRENT PRACTICE GUIDELINES

Fernando Arós
Rev Esp Cardiol. 2014;67:16210.1016/j.recesp.2013.10.008

Opciones

Las guías de práctica clínica se han convertido en una herramienta básica en la toma de decisiones del manejo diario de nuestros pacientes. Sin embargo, en ocasiones su lectura no resulta fácil por su extensión, sin descartar discordancias cuando varias guías tratan una misma materia. Por otro lado, su proliferación y su actualización permanente dificultan sintetizarlas y aplicarlas a la clínica diaria.

El libro publicado por los Dres. Katritsis, Gersh y Camm, que a la vez son sus únicos autores, supera con creces las limitaciones ya comentadas de las guías de práctica clínica. En los 63 capítulos de la obra aparecen indistintamente recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología y el American College of Cardiology/American Heart Association en una sucesión de tablas, figuras y algoritmos ordenados de manera coherente y bien estructurada. Su edición online asegura su actualización periódica.

Sin embargo, el aspecto más positivo de la obra quizá sea la estructura de los capítulos. En general, los capítulos comienzan con una definición y una clasificación moderna de la entidad nosológica tratada, seguidas por un apartado de fisiopatología. Una breve descripción clínica se acompaña de las exploraciones que realizar para alcanzar el diagnóstico. Los capítulos suelen terminar con el tratamiento. Todo ello en el contexto de las guías de práctica clínica, sin olvidar un listado final de citas bibliográficas seleccionadas que incluyen algunas de 2013. El enfoque es eminentemente práctico, con gran sentido clínico y un estilo conciso y didáctico.

En resumen, se trata de un libro de enorme interés para el cardiólogo clínico por sus fáciles manejo y comprensión, con información detallada dirigida al diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiacas.

Copyright © 2013. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?