ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 75. Núm. 12.
Páginas 1070-1071 (Diciembre 2022)

Imagen en cardiología
Cierre de fístula coronaria con un oclusor vascular Piccolo

Closure of coronary artery fistula using Piccolo occluder

Ondřej MaternaJan KovandaViktor Tomek

Opciones

Imagen extra
Rev Esp Cardiol. 2022;75:1070-1

El diagnóstico prenatal de fístula de la arteria coronaria izquierda se estableció a las 22 semanas de gestación. Se observó un tronco coronario izquierdo (TCI) agrandado conectado a la orejuela izquierda (OI) en la zona de ramificación a las arterias descendente anterior izquierda (DAI) y circunfleja (CX) (figura 1; AO, raíz aórtica). El recién nacido (peso al nacer, 2.510 g) presentaba un soplo intenso, taquicardia sinusal y una cardiomegalia significativa (figura 2A). La ecocardiografía transtorácica confirmó la anatomía descrita (figura 2B). A los 15 días, se indicó el cierre de la fístula debido a los signos clínicos persistentes de una comunicación significativa. Se obtuvo el consentimiento informado de los padres. Se obtuvo acceso retrógrado a través de la arteria femoral, y se realizó una angiografía de la raíz aórtica (figura 3A, vídeo 1 del material adicional). Se introdujo un catéter Amplatzer TorqVue LP de calibre 4 Fr (Abbott, Estados Unidos) en la OI usando la guía coronaria como raíl, y se introdujo un oclusor Amplatzer Piccolo Occluder 9-PDAP-04-02-l (Abbott, Estados Unidos) a través del catéter. Se mantuvo el disco de retención distal en la OI mientras se abrían los discos central y proximal en el TCI. Se confirmó la posición del oclusor y la permeabilidad de la DAI y la CX mediante una microsonda transesofágica multiplano 10T-D (GE Ultrasound, Estados Unidos) (figura 3C) y angiografía (figura 3B, OC, oclusor; vídeo 2 del material adicional). En la ecocardiografía realizada al día siguiente, se confirmó la oclusión completa de la fístula y la posición estable del oclusor (figura 2D). El dispositivo Piccolo Occluder se diseñó inicialmente para la oclusión del conducto arterial permeable en recién nacidos prematuros de peso> 700 g; por consiguiente, se pudo emplear fuera de ficha técnica para la oclusión de una fístula coronaria en un recién nacido.

Figura 1
(0.13MB).
Figura 2
(0.43MB).
Figura 3
(0.17MB).
FINANCIACIÓN

Trabajo financiado por el Ministerio de Salud, identificación de la subvención: 00064203, República Checa; desarrollo conceptual de organización de investigación, Motol University Hospital, Praga, República Checa. No hay otras relaciones económicas ni con la industria que declarar.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

O. Materna: primer autor, intervención de cateterismo. J. Kovanda: ecocardiografía transtorácica y transesofágica, revisión del artículo. V. Tomek: ecocardiografía fetal, revisión del artículo.

CONFLICTOS DE INTERESES

Ninguno.

Copyright © 2022. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?