ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 55. Núm. 9.
Páginas 1005 (Septiembre 2002)

Cathether ablation of arrhythmias (2nd edition)

María López Gila

Opciones

Editado por Douglas P. Zipes, MD y Michel Haïssaguerre, MD. Armonk, New York: Editorial Futura Publishing Company, Inc., 2002; 464 págs., 228 figs., 15 tablas, 98 dólares. ISBN: 0-87993-498-2.

Este libro reúne en forma de capítulos las ponencias presentadas en un simposio sobre ablación con catéter que se celebró en Burdeos en mayo de 2001. Consta de 19 capítulos, escritos todos ellos por autores y grupos de trabajo que han contribuido en los últimos años con sus aportaciones originales al conocimiento de los mecanismos y al desarrollo de las técnicas de ablación de las arritmias.

Los capítulos iniciales (1-4) constituyen una miscelánea que comprende un primer capítulo que describe las aportaciones de los estudios realizados mediante mapeo óptico en preparaciones experimentales para la comprensión de la fisiología nodal normal y los distintos tipos de reentrada, así como en la reentrada miocárdica ventricular. En el capítulo siguiente se propone un método para realizar el estudio electrofisiológico mínimo o imprescindible previo a la realización de la ablación, basado únicamente en 2 catéteres. El capítulo 3 describe las distintas técnicas de mapeo (la clásica y las nuevas desarrolladas recientemente) y su indicación según el tipo de arritmia. Las nuevas técnicas de mapeo (con catéteres Basket, mapeo electroanatómico, ecografía intracardíaca etc.) son descritas muy someramente, de forma que la información que aporta es bastante limitada. Sin embargo, es particularmente interesante el capítulo 4 en el que el Dr. D.E. Haines describe la fisiopatología y las características de las lesiones producidas por la radiofrecuencia, dependiendo del tipo de catéter e incluyendo las lesiones producidas por las nuevas modalidades de energía aplicadas a la ablación.

Los capítulos 5-18 repasan el estado del arte de la ablación por radiofrecuencia de las arritmias auriculares, las taquicardias por reentrada intranodal, las vías accesorias y las arritmias ventriculares.

La ablación de la fibrilación auricular está dividida en dos capítulos. En el capítulo 5, el Dr. M. Haïssaguerre aborda la ablación de los focos que desencadenan la fibrilación auricular, y describe los resultados de su técnica de ablación selectiva. En el capítulo siguiente el Dr. D.L. Packer hace una exhaustiva revisión de la ablación lineal en el tratamiento de la fibrilación auricular, describiendo la técnica y los resultados de los distintos métodos propuestos hasta ese momento. Lógicamente, no encontraremos referencia a las interesantes publicaciones aparecidas en la segunda mitad de 2001 y 2002 en relación con esta materia.

Los capítulos que hacen referencia al resto de taquiarritmias auriculares están muy bien organizados en cuatro capítulos diferentes (ablación de flúter típico, ablación de flúter atípico de aurícula derecha, ablación de flúter atípico de aurícula izquierda y ablación de taquicardia auricular focal, capítulos 7-10). Son capítulos concisos y que exponen de forma clara los mecanismos de las arritmias, así como la técnica y los resultados de la ablación. El capítulo de ablación del flúter atípico de la aurícula izquierda, del que todavía se tiene escaso conocimiento, se apoya básicamente en la corta experiencia de los autores (del grupo del Dr. M. Haïssaguerre), ofreciendo, sin embargo, detalles y aspectos prácticos que pueden resultar de utilidad para los laboratorios que estén empezando a estudiar este tipo de arritmias.

En el capítulo 13, el grupo del Dr. Jackman nos ofrece una revisión muy interesante y actualizada de las taquicardias por reentrada intranodal atípica, de sus mecanismos y de las peculiaridades de la ablación. La ablación de las vías accesorias está repartida en tres capítulos diferentes (14-16) según la localización. Los tres resultan interesantes y aportan figuras ilustrativas, sin limitarse a la descripción de los procedimientos de ablación, sino que se detienen en la explicación embriológica, anatómica y electrofisiológica de los distintos tipos de vías accesorias. El capítulo 16 referente a las vías epicárdicas posteroseptales y de localización posterior izquierda (Dr. W.M. Jackman) destaca por su iconografía, con dibujos anatómicos e imágenes radiológicas y angiográficas muy ilustrativas.

La ablación de las taquicardias ventriculares está desarrollada en dos capítulos (17-18), y llama la atención que la ablación de taquicardias por reentrada rama-rama se ha agrupado en el mismo capítulo de la ablación de taquicardia ventricular idiopática y se describe de forma quizá demasiado somera. El capítulo de ablación de taquicardia ventricular asociada a cardiopatía estructural (Dr. W.G. Stevenson) destaca por la claridad de sus esquemas, así como por su enfoque clínico.

En el último capítulo, los autores (Dres. H. Kottkamp y G. Hindriks) hacen una aproximación a lo que puede traer el futuro inmediato a la ablación mediante catéteres. Repasan otra vez las nuevas técnicas de mapeo y su aplicación en las arritmias, cuya curación constituye todavía un reto para la electrofisiología, fundamentalmente la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular postinfarto de miocardio.

La iconografía en general es buena, sin embargo en muchos de los capítulos se incluyen figuras de CARTO que están reproducidas en blanco y negro, lo que dificulta su comprensión e interpretación. Parte de estas figuras (pero no todas) están reproducidas en color en un apéndice del libro.

En su conjunto es un libro de contenido interesante y recomendable para tener en la biblioteca de los laboratorios de electrofisiología, especialmente si tienen electrofisiólogos en formación. Por la concisión de sus capítulos centrales también puede ser útil para los residentes de cardiología durante su rotación por la unidad de arritmias. Tiene además un formato pequeño que lo hace muy manejable.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?