ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 61. Núm. 8.
Páginas 899 (Agosto 2008)

Cardiología clínica

Clinical cardiology

Carlos Sáenz de la Calzadaa

Opciones

Editado por Francisco J. Chorro, Roberto García Civera y Vicent López Merino. Guada Impresores, S.L., España. 2007: 919 páginas, 403 figuras y 75 tablas. ISBN: 978-84-370-6715-5.

Yo siempre celebro la aparición de un libro de cardiología clínica, y más si es de autores españoles del prestigio de los tres editores, a quienes conozco (además de algunos de los autores), por su buen hacer. Todo libro tiene virtudes y defectos que, brevemente, paso a describir.

Éste es un libro de estructura clásica, de fácil lectura, con esquemas didácticos y exposición clara de los conceptos. Aunque hay un sucedáneo en la contraportada, el libro carece de prólogo, que es donde los editores suelen exponer a quién va dirigido el libro. No obstante, mi impresión es que este libro es útil sobre todo para residentes jóvenes de cardiología. Además, el libro tiene un formato y un peso que permiten llevarlo en la mochila. Este comentario puede parecer superficial, pero no lo es. Yo, como otros muchos, noto que los actuales residentes de cardiología se saben muy bien las guías clínicas, es decir saben qué hacer, pero no por qué se hace. Creo que son pocos los residentes que estudian profundamente la cardiología y sus fundamentos fisiopatológicos tal como han hecho los editores de este libro. Dado que para iniciarse en la clínica se requiere una sólida formación teórica previa, yo recomendaría que el residente 1, durante ese primer año, se aprendiese de memoria este libro (o similares) y se olvidase, por el momento, de las guías. Con ello obtendría una sólida formación básica. En ese sentido, éste es un buen «libro de cabecera o de compañía», y por eso se debe poder llevarlo en la mochila. Otra virtud es que se ha optado por «lecturas recomendadas», bien seleccionadas, en vez de extensa bibliografía, que a veces traduce vanidad más que utilidad.

Echo en falta un capítulo de valoración preoperatoria y otro, u otros, en que se sintetice la valoración práctica del paciente con disnea, dolor precordial, palpitaciones y embolia sistémica. Los capítulos de síncope y arritmias tal vez sean demasiado largos. Tampoco hay capítulo sobre la hipertensión pulmonar y las enfermedades sistémicas y el corazón. El capítulo sobre la historia de la cardiología (demasiado largo) me ha gustado, pero no sé si es útil para alguien que previamente no sepa cardiología ni la historia de sus prohombres.

En resumen, quiero felicitar a los autores por este libro, que será útil para los que quieran iniciarse en la cardiología y también como libro de consulta para generalistas. Prueba de que me gusta es que yo lo meteré en mi mochila cuando viaje, y seguro que aprenderé cosas o reestructuraré alguno de mis conocimientos previos.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?