ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 76. Núm. 10.
Páginas 833 (Octubre 2023)

Imagen en cardiología
Aurícula izquierda gigante en cirugía mitral previa

Giant left atrium in previous mitral valve repair

Alessandro AffrontiEduard QuintanaManuel Castellà

Opciones

Imagen extra
Rev Esp Cardiol. 2023;76:833

Una mujer de 72 años fue remitida por disnea de esfuerzo, tos y edema periférico. Se le había practicado 22 años antes una intervención de reparación mitral-tricuspídea (anuloplastia y resección cuadrangular del velo posterior y anuloplastia de De Vega respectivamente).

La ecocardiografía realizada en ese momento mostró una insuficiencia mitral degenerativa y una aurícula izquierda (AI) normal.

La radiografía de tórax mostró un agrandamiento masivo de la silueta cardiaca y un desplazamiento de la tráquea en la proyección anteroposterior; la proyección lateral mostró un signo típico de «hombre que camina» debido al desplazamiento posterior del bronquio principal izquierdo (figuras 1A,B, líneas).

Figura 1
(0.05MB).

La cardiorresonancia magnética mostró una AI de 218 cm3 que desplazaba las demás cámaras cardiacas (figura 2A). La aurícula derecha tenía 54 cm3.

Figura 2
(0.07MB).

La ecocardiografía transtorácica mostró una buena función biventricular, ausencia de dilatación, una AI de 14×14cm, insuficiencia mitral moderada a grave con estenosis leve, insuficiencia tricuspídea grave y una presión pulmonar sistólica de 39mmHg (figura 2B).

Se practicó a la paciente reemplazo de la válvula mitral, anuloplastia tricuspídea y cierre de una laceración del veloseptal, así como una reducción de la AI mediante plicatura de la pared y cierre de la orejuela izquierda (figura 3A). La duración de la hospitalización fue de 15 días. La ecocardiografía y la radiografía al alta mostraron una reducción sustancial de la AI (figuras 3B,C) pero la fragilidad tisular no permitió alcanzar una reducción más amplia.

Figura 3
(0.1MB).

La AI gigante es muy poco frecuente (0,3%). Suele darse en la valvulopatía mitral reumática de larga evolución, mientras que es anecdótica en una insuficiencia degenerativa. Su definición varía y se han propuesto anomalías de la pared auricular y sobrecarga crónica de volumen y presión.

Nuestro caso tiene unas características únicas porque la AI gigante se produjo años después de la reparación mitral por una insuficiencia degenerativa y con una valvulopatía relativamente moderada.

La paciente dio su consentimiento informado por escrito, que puede solicitarse para su revisión.

FINANCIACIÓN

Los autores declaran que no han recibido financiación alguna.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

A. Affronti: concepto, redacción de la propuesta inicial y corrección. E. Quintana: supervisión. M. Castellà: supervisión.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores no tienen conflictos de intereses que declarar.

AGRADECIMIENTOS

Los autores quisieran dar las gracias a la Dra. María Ascaso por su contribución en proporcionar las imágenes intraoperatorias de este caso.

Copyright © 2023. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?