ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 61. Núm. 3.
Páginas 311-312 (Marzo 2008)

Agenesia de pericardio: a propósito de un caso

Congenital Absence of the Pericardium: A Case Report

Estibaliz GómezaLaura Oleagaa

Opciones

Varón de 16 años, jugador de balonmano, al que en una revisión médica habitual se detecta una alteración en el electrocardiograma (eje del complejo QRS derecho en el plano frontal), así como irradiación del latido cardiaco hacia la axila izquierda.

La radiografía posteroanterior de tórax (fig. 1) muestra un desplazamiento de la silueta cardiaca hacia la izquierda, sin desviación traqueal; en el borde cardiaco izquierdo se visualizan tres convexidades: el botón aórtico, la arteria pulmonar y la convexidad de la aurícula izquierda; asimismo hay dos bandas radiotransparentes: una entre el botón aórtico y la arteria pulmonar y otra entre la base cardiaca y el hemidiafragma izquierdo.

Fig. 1.

La resonancia magnética, cortes axial (fig. 2) y coronal (fig. 3) eco de gradiente T2 (*), evidencia un desplazamiento y rotación posterolateral izquierda del corazón, con el ápex cardiaco situado en posición posterior. No se visualiza el pericardio, y se objetiva una ocupación del receso entre aorta y raíz de la arteria pulmonar izquierda.

Fig. 2.

Fig. 3.

Ante estos hallazgos, el paciente fue diagnosticado de agenesia completa de pericardio y no fue necesario ningún tipo de tratamiento.

La agenesia parcial de pericardio izquierdo se manifiesta en la proyección posteroanterior de tórax por un borde cardiaco extremadamente prominente a la altura de la orejuela izquierda y del tracto pulmonar, causado por la prominencia de dichas estructuras a través del defecto pericárdico. Las agenesias parciales sintomáticas o asintomáticas con riesgo de estrangulación ventricular objetivable en las técnicas de imagen sí deberían ser intervenidas quirúrgicamente.

Full English text available from: www.revespcardiol.org

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?