ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 59. Núm. 10.
Páginas 1070 (Octubre 2006)

Tomografía computarizada con multidetectores de venas coronarias y terapia de resincronización

Multidetector Computed Tomography of the Coronary Veins and Resynchronization Therapy

Yris FloresaAlejandro Pérez-CabezaaRubén Letaa

Opciones

La efectividad de la corrección de la sincronía intraventricular, mediante terapia de resincronización cardiaca (TRC), ha sido correlacionada con la posición del electrocatéter (EKT) en las venas coronarias. La tomografía computarizada con multidetectores (TCMD) y administración de contraste permite visualizar con precisión, de forma incruenta, además de las arterias coronarias, la anatomía y la distribución de las venas coronarias. De este modo, es posible identificar la vena más adecuada y orientar al electrofisiólogo para la implantación del EKT de ventrículo izquierdo (VI).

Razones comunes de fracaso de esta terapia son la ausencia de una vena coronaria adecuada o el error en la implantación del EKT. Los datos actuales indican que, en la mayoría de pacientes, la respuesta clínica y hemodinámica óptima se obtiene cuando el EKT de VI se localiza lateral o posterolateral, como se observó en un paciente con buena respuesta a la TRC, a quien realizamos TCMD (equipo Toshiba Aquilion-64 detectores), y visualizamos el catéter en la vena marginal (flecha), en una reconstrucción tridimensional del corazón, analizada en 2 angulaciones (fig. 1). En ocasiones, como se observa en la figura 2, las imágenes obtenidas por TCMD permiten detectar una ubicación incorrecta del EKT (flecha) en la vena interventricular anterior, que transcurre paralela a la arteria descendente anterior (DA), a pesar de haber una vena marginal (VM) adecuada. Este hecho explica, en este caso, la inapropiada respuesta clínica a la terapia de resincronización.

Fig. 1. Cx: arteria circunfleja; DA: arteria descendente anterior; SC: seno coronario; VIA: vena interventricular anterior (gran vena cardiaca); VIP: vena interventricular posterior (vena cardiaca media).

Fig. 2. DA: arteria descendente anterior; SC: seno coronario; VM: vena marginal; VIP: vena interventricular posterior (vena cardiaca media).





¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?